La Red de Juderías de España, a la que pertenece Oviedo, se promocionará en el continente americano, pero, en esta ocasión, en México, Brasil y Argentina, en cooperación con Turespaña.

Así se ha dado a conocer en la última asamblea general, celebrada recientemente en Ávila. Previo a la celebración de la asamblea, el presidente de la Red y alcalde de Ávila, Ángel García Nieto, firmó un convenio de cooperación con la Federación de Comunidades Judías de España, representada por su presidente, Isaac Querub, y se presentó un nuevo video promocional de la entidad.

Entre otros aspectos, la Asamblea General de la Red ha servido para acordar la puesta en marcha de un grupo de trabajo integrado por nueve miembros —cuatro de la Mesa de Presidencia (Barcelona, Besalú, Ávila y Cáceres)—, para "redefinir el funcionamiento de la red" tras cerca de dos décadas de su nacimiento.

A estos objetivos se suman la edición de un nuevo libro institucional que incluya las tres últimas ciudades que se han incorporado a la Red (Castelló D'Empuries, Lucena y Sevilla), además del trabajo encaminado a trasladar el proyecto Caminos de Sefarad, a través de la telefonía móvil, "siempre que exista un acuerdo de financiación con Google que aún no se ha producido".

Al término de la asamblea, el alcalde de Ávila hizo entrega del relevo de la presidencia a la ciudad de Barcelona, desde donde se comprometieron a desarrollar los convenios firmados y a "dedicar los esfuerzos intelectuales, técnicos y políticos necesarios para potenciar la visibilidad de la Red y su proyección pública, política, mediática, social y cultural".

Convenio con red portuguesa

Después de la asamblea, los participantes de la Red procedieron a la firma del convenio de cooperación con la 'Rede de Judiarias Portuguesa', que está integrada por 18 ciudades del país luso, explica el consistorio turiasonense en una nota de prensa.

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

Está compuesta por Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló D'Empuries, Córdoba, Estella, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.

Consulta aquí más noticias de Asturias.