Un mes y medio de secuestro y pocas pistas. Aunque la embajada de EEUU en Irak cree que sus cuatro ciudadanos secuestrados el mes pasado están vivos, sus familiares no tienen pruebas de que se encuentren bien.

El 16 de noviembre, un convoy de la Media Luna Roja fue secuestrado en Irak , cerca de la frontera con Kuwait. Fueron raptadas 14 personas: los cuatro guardias de seguridad estadounidensesy el australiano que escoltaban el convoy y 9 conductores iraquíes.

Los conductores fueron liberados horas después. No así los occidentales, que constituyen para los secuestradores una jugosa moneda de cambio con los gobiernos australiano y estadounidense.

La embajada estadounidense en Bagdad ha afirmado hoy, según Associated Press , que cree que los secuestrados esán vivos.

La embajada de EEUU ha pedido la liberación de los secuestrados, ante las infructuosas incursiones para encontrarlos

Lou Fintor, portavoz de EEUU, cree "que los soldados están todavía en cautividad". "El Departamento de Estado continúa en contacto con las familias de los ciudadanos estadounidenses. Condenamos fuertemente el secuestro y hacemos un llamamiento a los captores para que liberen inmediatamente a los secuestrados", afirmó.

Un vídeo para la esperanza

Un vídeo de los secuestrados salió a la luz esta semana, y en él se les veía vivos y en buenas condiciones, pero se cree que la secuencia fue grabada aproximadamente hace un mes.

De ser auténtica, sería la primera prueba de que los guardas de seguridad sobrevivieron a la emboscada.

Tanto fuerzas de EEUU como británicas han realizado infructuosas incursiones para buscar a los cinco secuestrados. Las operaciones se concentraron en Basora, en varias áreas, sin resultado alguno.

De estar vivos, los secuestrados llevarán esta Nochevieja exactamente mes y medio secuestrados.