Batasuna afirma que la única forma de terminar con la situación De Juana Chaos es su puesta en libertad

  • Convocada para mañana una acampada solidaria en favor del proceso de paz.
  • Jone Goirizelaia, dirigente de Batasuna, exige al PSOE que actué con "responsabilidad política".
  • El estado de salud de Chaos es grave.

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia alertó hoy de la "gravedad" de la situación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos tras más de cincuenta días en huelga de hambre y afirmó que "sólo se termina" con ella mediante la "inmediata" puesta en libertad del preso etarra, lo que exigió al Partido Socialista.

En una conferencia de prensa en Bilbao, Goirizelaia exigió al PSOE, como "responsable directo" de esa situación, que actúe con "responsabilidad política" y ponga en libertad a De Juana Chaos, ya que "a partir de ahora, en cualquier momento", puede sucederle alguna incidencia médica que le lleve a un estado "irreversible", advirtió.

La representante de la izquierda abertzale afirmó disponer de información "de primera mano" procedente de los familiares del preso etarra, que indica que los médicos del Hospital Doce de Octubre consideran que puede sufrir "desde un paro cardíaco" hasta cualquier otra afección que le provoque un estado prácticamente "vegetal".

Denunció también que se alimente al preso "en contra de su voluntad", lo que consideró "una forma de tortura".

Contó como para alimentarle le "atan" a la cama "durante un largo período de tiempo", de "seis, ocho, incluso, doce horas, en las que permanece inmovilizado".

Criticó que De Juana se encuentre en esta situación por haber ejercido "la libertad de expresión" y "haber escrito dos artículos periodísticos".

También ha criticado las declaraciones hechas ayer por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en las que consideró que la postura de la Fiscalía fue "acertada", ya que el tribunal condenó a De Juana a la pena que solicitó en su calificación definitiva.

Goirizelaia enmarcó la situación de De Juana Chaos dentro de la aplicación de una política penitenciaria "basada en medidas de excepción, en la venganza y en contra de los derechos de los prisioneros políticos vascos".

A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene posibilidades y medios para acabar con esta situación".

Acampada solidaria en favor del proceso de Paz

Anunció también que la izquierda abertzale se sumará a las movilizaciones convocadas para los próximos días por la organización de familiares de presos de ETA Etxerat en demanda de la puesta en libertad de De Juana Chaos y en defensa de los derechos de esos reclusos.

Los ciudadanos de la izquierda abertzale celebrarán mañana en Bilbao una "acampada solidaria" de 24 horas en favor del proceso de paz y de los presos, según informaron hoy fuentes de los convocantes.

El acto se desarrollará frente al Palacio de Justicia de la capital vizcaína para expresar su respaldo al proceso, así como para pedir la excarcelación de presos enfermos o con las condenas cumplidas, "con especial mención de De Juana Chaos" y en defensa del derecho de autodeterminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento