La Junta impulsa la rehabilitación de 217 viviendas en 30 municipios

El Gobierno andaluz ya ha ingresado a los ayuntamientos 657.000 euros, la mitad del dinero destinado a este programa en Málaga
CASAS, EDIFICIOS, VIVIENDAS
CASAS, EDIFICIOS, VIVIENDAS
EUROPA PRESS
CASAS, EDIFICIOS, VIVIENDAS

La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento financiero que permitirá sufragar el Programa de Rehabilitación Económica, que contempla mejoras y la modernización de 217 viviendas de 30 municipios malagueños.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que este programa se incluye en el Plan de Choque por el Empleo, puesto en marcha por el Gobierno autonómico. Así, ha incidido a Europa Press en el "carácter social" de la iniciativa porque generará empleo y, además, la rehabilitación permitirá a familias con limitados recursos económicos mejorar su habitabilidad.

Las ayudas habilitadas por la Junta serán gestionadas por los ayuntamientos, con los que se convenian las actuaciones tal y como ocurre con los programas ordinarios de rehabilitación concertada.

El delegado de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha informado de que ya se ha ingresado a los Ayuntamientos 657.000 euros, lo que supone el 50 por ciento del dinero destinado al programa en la provincia de Málaga, para que gestionen con los vecinos el pago de las primeras certificaciones. El resto del dinero se abonará cuando las obras concluyan.

El programa de incentivos está dirigido a personas con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), menos de 1.331 euros mensuales. Los propietarios que se beneficien del programa recibirán una ayuda media de 8.000 euros, y ellos mismos también deben contribuir con financiación propia, ya que la aportación autonómica cubre un máximo del 50 por ciento de las obras en el interior de las casas.

La Junta se hace cargo también de los honorarios por redacción de proyectos y dirección de obras. Las actuaciones se centran en los municipios con peores tasas de paro y el plazo de ejecución de las obras no podrá ser superior a seis meses, por lo que deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2013.

En concreto, según los datos aportados por el Gobierno autonómico, los municipios de Villanueva de Tapia, Villanueva de La Concepción, Pizarra, Riogordo, El Borge, Cuevas de San Marcos, Arriate, Almáchar y Benamocarra serán los más beneficiados, con 10 viviendas a rehabilitar en cada uno de ellos.

En las localidades de Algarrobo, Cuevas Bajas, Sayalonga y Arenas serán nueve viviendas en cada una; seguidas de ocho en Monda, Vélez-Málaga y Villanueva de Algaidas. El resto se reparten en seis en Iznate o cinco en Totalán, Humilladero, El burgo, Colmenar, Algatocín y Benarrabá, entre otros municipios malagueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento