El PSOE se compromete a garantizar la "igualdad" de los ciudadanos en servicios básicos en la financiación autonómica

Rubalcaba reúne hoy a los 'barones' con un documento "integrador" que incluye las demandas del PSC pero sin consultas territorializadas
Rubalcaba Y Griñán En La Reunión De La Ejecutiva Del PSOE
Rubalcaba Y Griñán En La Reunión De La Ejecutiva Del PSOE
EUROPA PRESS
Rubalcaba Y Griñán En La Reunión De La Ejecutiva Del PSOE

La dirección federal del PSOE ha incluido finalmente en su propuesta de modelo de Estado federal un capítulo en el que plantea garantizar la "igualdad" de los ciudadanos en la financiación autonómica con el fin de que todos tengan acceso a los servicios básicos como sanidad, educación y servicios sociales.

Así está recogido en el borrador del texto, de unas 30 páginas, que los 'barones' aprobarán en el Consejo Territorial que celebran este sábado en Granada y que incluye una propuesta de reforma federal de la Constitución para dar solución a la "crisis institucional" que consideran que vive España, pero también para buscar el encaje del PSC dentro de los planteamientos del partido nacional después de las últimas discrepancias entre ambas formaciones a raíz de las demandas soberanistas en Cataluña.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha encargado personalmente de la negociación para cerrar el documento, como se ha visto en los últimos meses con las reuniones que ha ido manteniendo con los 'barones' y las numerosas entrevistas que ha protagonizado con la dirección del PSC, ya fuera en Madrid o en Barcelona.

Distintas fuentes socialistas consultadas por Europa Press garantizan que a la cita de Granada se llega con un documento más o menos consensuado que pretende contentar a todas las federaciones y cumplir, al menos en parte, las aspiraciones del PSC de avanzar hacia un modelo de Estado con características más federales y que reconozca las singularidades de territorios como el catalán. De hecho, según confirmaron este viernes desde del PSC, el texto está cerrado, aunque fuentes de otras federaciones señalaron que el viernes todavía quedaban por perfilar algunos aspectos.

Pero contentar a 17 organizaciones no es sencillo y todo apunta a que el texto que se apruebe hoy en Granada consista en un conjunto de planteamientos generales acerca del camino por el que los socialistas consideran que debería ir la reforma constitucional.

Ni consultas ni término nación

Para expresar todas sus demandas, los socialistas catalanes elaboraron su propia propuesta de reforma, si bien la dirección del PSOE expresó su total discrepancia con, al menos, tres aspectos concretos: la celebración de consultas, el reconocimiento de Cataluña como nación y una federalización de la Justicia. Ferraz podría ceder en el último, si bien los dos primeros siguen sin ser aceptados ni siquiera por el resto de federaciones.

Pero finalmente la dirección federal también ha cedido con la inclusión del principio de ordinalidad que pedía el PSC. Eso sí, el propio Rubalcaba ha explicado que será en los términos que fijó el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia sobre el Estatuto catalán, y es que este principio no debe colocar "en peor condición a los que contribuyen respecto de los que se benefician".

Este principio había suscitado desde un principio reticencias por parte del 'barón' extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien se había negado a su inclusión en el documento. Sin embargo, finalmente lo ha admitido, aunque con la condición de que se incluya en el texto la explicación que el Constitucional dio de él en su sentencia.

Fondo de garantía social

Otro punto también confirmado por el secretario general del PSOE es, además de garantizar la "igualdad" para todos los ciudadanos, la propuesta para que la Carta Magna fije un "fondo de garantía del Estado del bienestar", similar al fondo para las pensiones, y poder garantizar a los ciudadanos "unos mínimos en estabilidad social" en tiempos de crisis. Se cumple así una de las reivindicaciones de la propuesta territorial que hicieron los socialistas valencianos.

Hay otros aspectos concretos que contendrá el documento que también han sido adelantados por el autor de la propuesta, el exministro Ramón Jáuregui, aunque han ido perfilándose con las distintas aportaciones. Así, por ejemplo, el PSOE planteará una reforma total del Senado en la que la cámara que ahora conocemos desaparecería para dar paso a otra sin carácter legislativo y en el que estén representadas las comunidades autónomas a través de sus parlamentos o sus gobiernos.

El PSOE también sugiere incorporar a la Constitución el mapa autonómico con sus actuales denominaciones, además de un listado de las competencias exclusivas del Estado. El resto de competencias pasarían a las comunidades autónomas y se eliminaría del texto constitucional el artículo 150.2, que en su actual redacción permite la transferencia de competencias a las autonomías.

Componen el Consejo Territorial del PSOE el secretario general; el secretario de Organización, Óscar López; el responsable de Política Autonómica, Antonio Hernando; los secretarios generales de todas las federaciones; el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre; los presidentes autonómicos que pertenezcan al PSOE, en este caso el asturiano Javier Fernández y el andaluz José Antonio Griñán; el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias; así como el socialista que ostente el cargo de mayor relevancia en la Comisión Ejecutiva de la FEMP, en este caso el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Coincide con las primarias en andalucía

El Consejo Territorial también llega marcado por la renuncia de Griñán a presentarse a la reelección y en medio de la campaña para las primarias que se han convocado en Andalucía para el próximo 29 de julio. Una convocatoria que, según han dejado claro ya dirigentes socialistas, no va a influir en el calendario de Ferraz, que sigue insistiendo en que las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno serán después de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Así, una semana después del Consejo Territorial el PSOE ha convocado el Comité Federal, órgano más importante del partido entre congresos, que ratificará, entre otros asuntos, todo el "proceso de renovación" realizado por el partido en los últimos seis meses con sus conferencias sectoriales sobre Europa, economía, fiscalidad, igualdad o democracia. También podría aprobar el nuevo protocolo de relaciones con el PSC y dar el visto bueno a las primarias que el PSdeG quiere celebrar en septiembre para elegir secretario general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento