Unas jornadas empresariales en Nador clausuran este sábado el programa Flamenco De Orilla a Orilla en Marruecos

Este programa comunitario ha pasado por Algeciras, Almería, y Málaga en Andalucía y por Oujda, Jerada, y Taourirt en Marruecos

El proyecto Flamenco de Orilla a Orilla de las consejerías de Cultura y Deporte y Justicia e Interior continúa con la celebración de unas jornadas empresariales en Nador que tendrá lugar este sábado 6 de julio a las 19,00 horas en el Centro Cultural Place Hamman Fatwaki.

Esta iniciativa que se incluye dentro del Programa de Cooperación Transfonteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), está promovida por la Consejería de Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de la Región Oriental del Reino de Marruecos.

Según se recuerda en nota de prensa, el proyecto comunitario Flamenco De Orilla a Orilla es un programa que contiene diferentes acciones como cursos de capacitación profesional; organización de espectáculos; y la colaboración en el diseño y montaje de un espectáculo flamenco, y en la que participan expertos y artistas flamencos. El propósito principal que se persigue es la capacitación de futuros gestores culturales en torno al flamenco, así como en el intercambio de buenas prácticas entre profesionales de los dos países ribereños poniendo de manifiesto los lazos culturales comunes entre Marruecos y Andalucía y cómo estos pueden beneficiar los flujos empresariales.

El programa previsto para esta jornada comenzará a las 9,00 horas, y a las 10,30 horas con la conferencia inaugural que pronunciará la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco Hidalgo. A continuación se celebrará una mesa redonda que tratará el tema de los canales de distribución cultural en Andalucía y en Marruecos y en la que participarán la periodista y colaboradora del festival flamenco de Nîmes, Nadia Messaoudi; el responsable del centro cultural de Nador, Mohammed Hannati; el responsable del complejo social de Taourirt, Said Lamkadmi; el presidente de GECA, Álvaro Romero; y el Coordinador de Flamenco del grupo de emisoras de Canal Sur Radio, Miguel Ángel Fernández.

Para concluir, a las 17,00 horas, un representante de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Antonio Chaves, ofrecerá la conferencia de clausura y a continuación se procederá al turno de preguntas por parte de los invitados.

Esta iniciativa ha estado compuesta por ocho talleres, más el que se celebrará en Granada próximamente, con un máximo de 15 participantes, cuatro en Andalucía, el primero que se puso en marcha en Sevilla en septiembre del 2012, y los de Algeciras, Málaga y Almería; y otros cuatro en Marruecos, en las localidades de Oujda, Jerada, Nador y Taourirt, estas dos últimas han sido las que han acogido estos encuentros durante estos primeros días de julio, en los que los 60 asistentes han recibido un diploma de reconocimiento de su aprovechamiento.

Los asistentes a estos talleres, de unas seis semanas de duración, han abarcado el flamenco desde diferentes perspectivas (antropología, producción, gestión y management, técnica y sensibilización), y con un carácter eminentemente práctico y ha sido serán impartidos por profesionales en activo del sector del flamenco tanto público como privado. El contenido se ha dispuesto de forma que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para poder enfrentarse al ejercicio profesional de la gestión cultural del flamenco. Como actividad final de cada taller, los alumnos que han participado, han organizado un espectáculo de flamenco.

Estos talleres han sido completados con las conferencias ilustradas —una cada semana del curso—, impartidas por conferenciantes expertos en la materia sobre los principales rasgos del flamenco que se ilustrarán según sea necesario con cante, toque o baile de artistas flamencos, así como con unas jornadas empresariales que han favorecido el intercambio en este sector entre ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento