La 'Medea' del Ballet Nacional y la Orquesta de Extremadura llena el Teatro Romano en el arranque del Festival de Mérida

La 'Medea' que han puesto en escena el Ballet Nacional y la Orquesta de Extremadura han conseguido llenar en la noche de este viernes el Teatro Romano, en lo que ha supuesto el arranque de la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Medea
Medea
FESTIVAL DE MÉRIDA
Medea

La 'Medea' que han puesto en escena el Ballet Nacional y la Orquesta de Extremadura han conseguido llenar en la noche de este viernes el Teatro Romano, en lo que ha supuesto el arranque de la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Un Teatro Romano con la mayor parte de sus localidades ocupadas ha sido escenario en esta calurosa noche de viernes de la inauguración del Festival de Mérida, que ha estrenado una 'Medea' que rememora a la que representó Margarita Xirgu en el mismo escenario en 1933, hace ya 80 años.

La función ha arrancado pasadas las 23,00 horas de este viernes con la actuación de la Orquesta de Extremadura, que ha interpretado una partitura de Samuel Barber, una Medea instrumental que ha servido de preludio a la posterior actuación de Ballet Nacional.

Tras el descanso, ha sido el turno del Ballet Nacional, que también ha contado con la música de la Orquesta de Extremadura, en este caso dando vida a la a la obra de Manolo Sanlúcar.

Partiendo del texto de Séneca, 'Medea' ha seguido la música de Manolo Sanlúcar y la coreografía de José Granero, con un guión y vestuario firmado por el recientemente fallecido Miguel Narros, a quien se le ha brindado un homenaje tanto por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, como por el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro.

La representación ha concluido con varios minutos de aplausos por parte de un público entregado, que se ha puesto en pie al finalizar la función para ovacionar tanto a los bailarines del Ballet Nacional como a los músicos de la Orquesta de Extremadura.

La representación de 'Medea' continuará en el Teatro Romano de la capital extremeña, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico hasta este domingo, 7 de junio.

Hasta el 25

De agosto

Tras la inauguración oficial este viernes, el 59 Festival de Teatro Clásico de Mérida se prolongará hasta el 25 de agosto con las representaciones de 'Fuegos', 'Hécuba', 'Julio César', 'El asno de oro', 'Las Tesmoforias' y 'Los gemelos', con la participación de nombres tan reconocidos como Antonio Najarro, Carmen Machi, Concha Velasco, José Carlos Plaza, José Mª Pou, Juan Mayorga, Mario Gas, Paco Azorín, El Brujo, Sergio Peris-Mencheta o Tristán Ulloa.

Tras 'Medea', que podrá verse hasta este domingo 7 de julio, el programa del festival continuará del 10 al 14 de julio con el espectáculo 'Fuegos', basada en la obra homónima de Marguerite Yourcenar en una versión de Marc Rosich y dirigida por José María Pou. A los monólogos femeninos que componen la historia apasionada y desgarradora de Yourcenar les pondrán voz las actrices Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent.

Continuará Rafael Álvarez El Brujo con 'El asno de oro', una obra de Lucio Apuleyo, considerada un antecedente latino de 'El Lazarillo de Tormes', y que podrá verse del 17 al 21 julio. El texto se lleva por primera vez a escena, por lo que el montaje se considera un estreno mundial, destaca el festival.

El programa continúa del 24 al 28 de julio con 'Julio César', de William Shakespeare, una historia de guerra y poder, cerrará la programación. Paco Azorín firma la dirección y escenografía del montaje y que protagonizarán, entre otros, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa, entre otros.

Del 1 al 11 de agosto, Concha Velasco encarnará a la vengativa 'Hécuba' de Eurípides bajo las órdenes de José Carlos Plaza y en una versión del dramaturgo español Juan Mayorga.

El festival continúa del 14 al 18 de agosto, las compañías extremeñas Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro pondrán en escena 'Las Tesmoforias' de Aristófanes, y del 21 al 25 de agosto, Verbo Producciones y Oscuro Total clausurarán la programación de esta 59 edición con la comedia 'Los gemelos' de Plauto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento