Pelegrí quiere negociar la PAC con Cañete con valentía y espíritu de diálogo

El conseller busca ir "a una" con otros grupos parlamentarios
El conseller J.M.Pelegrí preside un almuerzo de la Cambra de Tàrrega
El conseller J.M.Pelegrí preside un almuerzo de la Cambra de Tàrrega
AGRICULTURA
El conseller J.M.Pelegrí preside un almuerzo de la Cambra de Tàrrega

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí (CiU), quiere abordar con "valentía, responsabilidad, consenso y con espíritu de diálogo" la negociación con el Ministerio de Agricultura que dirige Miguel Arias Cañete sobre el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que reciba el Estado a las comunidades autónomas.

Pelegrí ha hecho estas declaraciones en Tàrrega (Lleida), donde ha asistido a un almuerzo coloquio organizado por la Cámara de Comercio, en el que ha insistido en que Catalunya quiere mantener lo que ha conseguido en la PAC, tras el nuevo acuerdo comunitario que ha dejado muchas decisiones en manos del Estado.

Entre las medidas que dependen del equipo de Cañete, Pelegrí ha citado la definición del 'agricultor activo', un concepto básico porque sólo aquellas personas que entren en la definición podrán optar a la ayuda o el Programa de Desarrollo Rural, campo en el que Catalunya aspira a conseguir más financiación que en el último periodo.

Según ha explicado, esta semana representantes del sector y de distintos grupos parlamentarios se han reunido para analizar cómo afectará la reforma a Catalunya y crear un grupo de trabajo para consensuar las propuestas de cara a la reunión de Cañete con los consejeros autónomos del próximo 24 de julio.

"Llegamos a la recta final. Tenemos que ir más a una que nunca, hemos de consensuar propuestas, encontrar puntos en común y hacerlos llegar, cada uno desde su sitio y su capacidad de influencia para que esta PAC sea un revulsivo y no un impedimento para el sector", ha resaltado.

Pelegrí ha destacado la necesidad de trabajar para que la llamada ganadería sin base territorial, la intensiva, se quede sin ayudas, punto en el que ha afirmado que ha alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio para que eso no pase, aunque falta ver cómo se concreta.

Ante los empresarios de Tàrrega, Pelegrí ha insistido en que el Govern está al lado del sector agroalimentario en todos sus retos, además de en la PAC, en la internacionalización y en la innovación para optimizar la competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento