Buscan al presunto autor de un incendio forestal en Laza (Ourense) con dos puntos de inicio

El alcalde sospecha que "alguien lo hace con mala idea" por ser la misma zona donde hubo otro fuego hace unas semanas
LAZA (OURENSE): 05/07/13: INCENDIO EN PINAR DE SOUTELO VERDE (LAZA). FOTO ROSA V
LAZA (OURENSE): 05/07/13: INCENDIO EN PINAR DE SOUTELO VERDE (LAZA). FOTO ROSA V
ROSA VEIGA
LAZA (OURENSE): 05/07/13: INCENDIO EN PINAR DE SOUTELO VERDE (LAZA). FOTO ROSA V

Agentes del equipo Especializado en Investigación de Incendios Forestales (EIIF) de la Guardia Civil se han personado en el monte situado entre Soutelo Verde y Castro (Laza) después de registrarse un incendio que comenzó poco antes de las 14.00 horas en dos puntos cercanos a una carretera y una pista forestal, lo que, según el alcalde, Ramón Barreal, "hace pensar que alguien tuvo muy mala idea". Los agentes buscan al presunto responsable del fuego.

Según explicó Barreal a Europa Press, hace tres semanas ya se inició un fuego en la misma zona, conocida como Val das cobras y cubierta por un pinar que en algunos lugares, tiene árboles de más de 30 años "y hoy comenzó en otros dos puntos muy cercanos entre sí y cerca de vías de escape", relató, lo que le hace "sospechar una intencionalidad clara".

En la extinción trabajaron, según la Xunta de Galicia, dos avionetas de carga en tierra y tres helicópteros con sus correspondientes brigadas, a las que se añadieron, según Barreal, el grupo Grumir de Laza y otros helicópteros, procedentes de las bases situadas en el Xurés, Laza (dos brigadas especiales del ministerio de Medio Ambiente) y Toén, todas en Ourense, y la lucense de Marroxo, con sus brigadas, además de dos motobombas y una pala.

En la carretera entre Laza y Soutelo Verde se cruzaron peregrinos a pie y en bicicleta que seguían la ruta jacobea, con los trabajadores forestales y conductores de camiones autobomba, ajenos a las altas temperatura registradas en la provincia, entre 30 y 40 grados.

El fuego se inició en el pinar y se extendió ladera arriba hasta llegar, por un lateral, hasta una zona ya quemada años atrás, donde fue fácil controlar su avance a 200 metros de las primeras casas del pueblo, mientras los medios aéreos y las brigadas en tierra trabajaron en la extinción de todo el perímetro.

A media tarde, según Barreal, el fuego quedó bajo control, y desde el mismo lugar, dejó de verse el humo de otro fuego iniciado también a la hora de la comida en el municipio vecino de Verín, en los montes de Cabreiroá a 20 kilómetros de Laza.

Incendio en verín

En este incendio, según la Xunta de Galicia, trabajaron en las labores de extinción cuatro agentes, cinco brigadas forestales, cuatro camiones motobombas, una pala, un helicóptero y dos avionetas de carga en tierra.

El fuego afectó sobre todo a monte raso en la zona balnearia de Cabreiroá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento