CC.OO denuncia la "cerrazón" de Confebask y le acusa de utilizar una demagogia de 'hooligan'

Instan a que, ante la modificación de las condiciones de trabajo, se recurra al sindicato para articular "la acción judicial pertinente"
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

El secretario general de CC.OO de Euskadi, Unai Sordo, ha denunciado la "cerrazón" de Confebask, a quien le acusado de actuar "con cinismo y demagogia de 'hooligan'" al no haber dejado "margen a la negociación" en la reunión mantenida en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para abordar la situación de la negociación colectiva y la pérdida de vigencia de algunos convenio a partir del 7 de julio.

En rueda de prensa, el dirigente sindical ha considerado que se está ante una situación "sumamente grave" y lo que ha ocurrido este viernes con la reunión entre patronal y sindicatos "nos sitúa más cerca del conflicto generalizado". No obstante, ha subrayado que el sindicato no da "por muertas" las mesas de negociación.

Según ha relatado, la reunión de este viernes en la sede del CRL ha concluido sin un acuerdo que permitiera salvaguardar un "elemento central en el modelo laboral y social" como es la negociación colectiva. En este sentido, ha acusado a Confebask de actuar con "cerrazón" y le ha acusado de ser responsable de "perder un marco de relaciones laborales en Euskadi".

A su juicio, el esquema negociado era "similar" al suscrito hace semanas en Madrid y ha recordado que Confebask ya se mostró "muy beligerante" contra aquel acuerdo a nivel estatal, por lo que le ha pedido que cese en su "cinismo".

En este contexto, ha subrayado que es "radicalmente falso" el que CC.OO haya planteado el mantenimiento de la ultraactividad indefinida o la prohibición de los descuelgues.

"Ya vale de que las organizaciones empresariales sigan haciendo esa demagogia de 'hooligan' para justificar su posición de no querer llegar a un acuerdo", ha denunciado, para añadir que las patronales han llevado a cabo un "acto de irresponsabilidad sin precedentes".

No obstante, Sordo ha advertido que Comisiones Obreras no renuncia a la negociación colectiva, sino que van a "propiciar negociaciones para dar salida a los convenios colectivos". "No damos por muertas las mesas de negociación. Para nosotros siguen estando vigentes", han añadido.

Además, ha remarcado que, a su juicio, los convenios "no se pueden dejar de aplicar unilateralmente", por lo que han instado a los trabajadores a que, ante el anuncio de modificación de condiciones de trabajo, recurran al sindicato para articular "la acción sindical y judicial pertinente".

"Tampoco interpretamos que a partir del lunes los convenios colectivos de ámbito superior sustituyan a los que hasta ahora han venido funcionando", ha advertido.

Asimismo, Sordo ha reiterado que lo que se pide es "una regulación más garantista de los procedimientos de inaplicación y descuelgue", nunca "una insumisión patronal a la reforma laboral", argumento que ha atribuido a los empresarios y al sindicato ELA.

"Las patronales vascas le han fallado a este país. En los convenios están en juego las condiciones salariales y por lo tanto su capacidad de consumo y su aportación fiscal a través de los impuestos", ha recordado, para añadir que un proceso de disminución salarial tendrá consecuencias en el consumo y la recaudación.

Además, ha subrayado que con su actitud, Confebask no mira a Alemania sino "a una especie de subasta a la baja de las condiciones de trabajo" y le ha acusado de no ser capaz de hilvanar un compromiso de país. Por todo ello, se han mostrado convencidos de que se incrementará conflictividad laboral lo que también acarreará problemas a las empresas.

"Confebask renuncia a ese papel y niega al país cualquier contribución para hacer frente a la salida de la crisis", ha indicado. Asimismo, ha achacado a SEA, Cebek y especialmente a Adegi el "actuar con mala fe" ya que han dificultado el acuerdo desde el momento en que "LAB se subió al carro de la negociación". Por último, ha acusado a la patronal de tener un interés "corporativo" al estar a la búsqueda de "problemas en las empresas para que éstas necesiten afiliarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento