La Autovía del Agua será "una realidad completa" en el año 2015

El tramo de la Autovía del Agua entre Cicero y el depósito del Plan Asón estará licitado y adjudicado en enero de 2014
Fernández y Vallejo
Fernández y Vallejo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Fernández y Vallejo

La Autovía del Agua será "una realidad completa" en Cantabria en el año 2015, de acuerdo con los plazos previstos, lo que facilitará una "más adecuada y más eficiente gestión del agua" en la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien ha destacado que, desde hace "mucho tiempo" se está trabajando en la redacción de proyectos, algunos de los cuales "están culminando".

De esta manera, las grandes infraestructuras de abastecimiento de Cantabria estarían concluidas y el Plan de Abastecimiento y Saneamiento que se va a llevar a cabo desde la región entraría al destalle para todas las necesidades, tanto de abastecimiento como de saneamiento, ha dicho.

El consejero ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de reunirse con la directora general de Aguas de las Cuencas de España, (Acuaes), Aranzazu Vallejo, que ha anunciado que el tramo de la Autovía del Agua que va desde Cicero hasta el depósito de Plan Asón, en Colindres, puede estar licitado y adjudicado en enero del próximo año.

Este tramo, en el que se van a invertir 10 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y, por tanto, es importante agilizar los trámites para tener tiempo para ejecutar las obras, ha dicho Vallejo.

En cuanto al resto de los cinco tramos aún por terminar, con un coste de 20 millones de euros costeado con fondos comunitarios, el consejero y la directora de Acuaes han recordado que diciembre de 2015 es la fecha tope para que la Autovía del Agua completamente finalizada.

"En estos momentos estamos con este primer proyecto en trámite de ver si tiene que ser sometido a evaluación de impacto ambiental o no, a partir de ahí tiene la Confederación que informar favorablemente, hacer la información pública y aprobarse por parte de la dirección de agua", ha dicho Vallejo.

La previsión de Acuaes es que, aproximadamente para Navidad, todo este proceso esté realizado y se pueda empezar el año solapando dos actividades, por un lado la expropiación de los terrenos y la licitación previa a la adjudicación.

Precisamente el objetivo de la reunión mantenida este viernes por Fernández y Vallejo es hacer un seguimiento de las obras pendientes de ejecutar desde el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Acuaes, en relación a la Autovía del Agua.

"Fundamentalmente tiene un objetivo que es coordinar el desarrollo de los proyectos que estamos haciendo en este momento y avanzar de forma conjunta para de tal manera, y de la forma más rápida posible, puedan estar preparadas para licitarse, especialmente aquellos tramos que tienen un plazo más largo", ha dicho Vallejo.

Unas obras que, según ha dicho, tienen como finalidad garantizar una mejor conectividad del sistema de abastecimiento de agua en todo lo que es la Autovía, dotar de más flexibilidad también al suministro del abastecimiento de Santander y, especialmente, llegar a determinados municipios o zonas que por la ocupación residencial o por sus previsiones de futuro están más necesitados de tener esa doble situación de abastecimiento.

"Es un trabajo que hacemos muy de la mano", ha afirmado Vallejo, quien ha precisado que, con excepción de ese primer proyecto que supera los 10 millones de euros y tiene un plazo de 18 meses, el resto no están declarados de interés general y, por tanto, toda la tramitación tiene que llevarla a cabo el Gobierno de Cantabria".

En este sentido, se ha mostrado segura de que se van a cumplir los plazos y se van a sumar esfuerzos para que todos los ciudadanos de Cantabria y los beneficiados por ese sistema de abastecimiento tengan una mejor calidad de agua y una garantía, especialmente en esos meses de verano que hay más problemas.

Resto proyectos

En cuanto a la conexión de la Autovía del Agua con Santander, no tiene que someterse a evaluación porque así lo resolvió el Gobierno cántabro. Para este tramo se baraja un plazo de ejecución de 12 meses. En Bezana y Camargo el plazo es similar y en el caso de Quijas, sería de entre 8 y algo más de 12 meses, aproximadamente.

En cualquier caso, Fernández y Vallejo han coincidido en que "tenemos que cumplir para diciembre de 2015, que es el momento en el que los fondos europeos tienen que estar invertidos y en funcionamiento".

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