El Puente Colgante
El Puente Colgante fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Las malas noticias continuaron con el incendio de una pensión en San Francisco que desató la polémica de los pisos patera.

Todo ello, unido a algunas agresiones con arma blanca o la convocatoria de un fallido megabotellón en Etxebarria conllevó una serie de controles policiales, ordenanzas y prohibiciones que han protagonizado el año. Prohibido el botellón, o cerrado el café Boulevard tras más de cien años de historia, el peatón ha sufrido la ira policial cuando cruza en rojo con multas de 90 euros. Por no hablar del prolífico radar de Artaza, que recabó en apenas cuatro meses más de 28.000 multas por velocidad.

No todo fueron malas noticias. El Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad, se convirtió en el embajador de Vizcaya en el mundo. Y Bilbao, que ha dado nuevos pasos en el ambicioso futuro que se ha planteado con nuevas urbanizaciones en desarrollo, como Zorrozaurre, nuevos proyectos, como el Palacio de los Deportes,  el nuevo San Mamés y los campus de la UPV, el Frontón…

Mes a mes

Enero: 3. Fallecen atropellados dos hermanos de 4 y 7 años en Basurto. 28. Un apagón deja sin luz a 50.000 vizcaínos.

Febrero: 10. Se celebra en el Ayuntamiento de Bilbao la primera boda gay. 13. Se anuncia la construcción del frontón de Bilbao en Miribilla.

Marzo: 4. Un incendio en una pensión de San Francisco deja cuatro muertos. 31. Convocado un megabotellón en Etxebarria. La policía valla la zona y la convocatoria fracasa.

Abril: 12. Ola de agresiones a empleados de Metro. 26. La cocina vasca conquista la ONU; siete cocineros vascos hacen las delicias de los comensales en Nueva York.

Mayo: 16. Los profesores de la UPV inician una huelga de tres días. 24. Un indigente muere aplastado por el camión de la basura.

Junio: 5. Se inician las obras para convertir en bulevar la autovía de La Salve-Begoña. 17. Bilbao celebra su 706 aniversario con el espectáculo «Puerta de Oriente».

Julio: 1. El radar de Artaza empieza a multar. 28.000 en cuatro meses. 4. Una granizada provoca daños en miles de coches y en la agricultura. 11. Julen Guerrero anuncia su retirada.

Agosto: 15. Se inaugura la remodelada plaza de Indautxu. 18. Marijaia enciende el cohete de la Aste Nagusia.

Septiembre: 8. Se bota desde los astilleros de Sestao el gasero Sestao Knutsen. 27. Fernando Lamikiz deja la presidencia del Athletic.

Octubre: 22. Unai Basurko inicia la Velux 5 Oce. 31. Cierra el café Boulevard, inaugurado en 1871. 31. El octubre más cálido desde hacía 59 años, con una media de 19,4 grados.

Noviembre: 3. Entra en vigor la ordenanza contra el botellón. 22. Bilbao podrá contar con lonjas que sirvan de residencia.

Diciembre: 4. Reyni E. P. declarado culpable de homicidio con arrepentimiento un año después de dar muerte al taxista Eduardo Robredo.