C.Castellano revela que Gayoso y Pego le plantearon entrar en NCG y que Banco de España y Feijóo "dieron el OK"

El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha revelado que, tras una primera entrevista con Enrique Tellado --directivo procedente de Caixa Galicia que llegó a ser director financiero del banco--, en nombre de José Luis Pego, recibió una llamada del que fue copresidente de la caja fusionada Julio Fernández Gayoso, quien le planteó entrar en el proyecto.
Foto Castellano
Foto Castellano
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Castellano

El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha revelado que, tras una primera entrevista con Enrique Tellado —directivo procedente de Caixa Galicia que llegó a ser director financiero del banco—, en nombre de José Luis Pego, recibió una llamada del que fue copresidente de la caja fusionada Julio Fernández Gayoso, quien le planteó entrar en el proyecto.

En su comparecencia en la comisión de investigación sobre las cajas que se desarrolla en el Parlamento de Galicia, Castellano ha contestado a las preguntas formuladas por los grupos políticos sobre su decisión de hacerse cargo de la caja única, cuando estaba a punto de convertirse en banco.

El presidente de NCG Banco ha sostenido que no llegó a la entidad "de la mano" del presidente de la Xunta. "Yo no vine de la mano del presidente Feijóo", ha señalado y ha relatado que se reunió con Enrique Tellado en la sede de un banco de inversiones extranjero en Madrid, en un momento que no ha concretado. "Me dijo: mira, me dicen si nos puedes echar una mano para ayudarnos a sacar el banco adelante", ha expuesto.

Su respuesta, ha proseguido, fue preguntar quién hacía la petición y Tellado señaló que acudía al encuentro "de parte de José Luis Pego", tras lo que Castellano pidió que fuese él quien contactase directamente.

"Pego no me llamó y al cabo de un mes, o así, me llamó Julio Gayoso y me planteó el tema. A partir de ahí, hablé con el Banco de España porque dije: yo quiero venir y no ser polémico, porque creo que la polémica en este caso es mala; que todos estemos de acuerdo en mantener una entidad financiera en Galicia e independiente", ha señalado y ha afirmado que el regulador le dio "el OK".

"Hablé con el señor Feijóo y me dijo: tienes el OK; hablé con el partido del gobierno en aquel momento, el PSOE, y me dijo: tienes el OK", ha continuado y ha justificado que ante este acuerdo político llegó a NCG a "echar una mano".

Además, Castellano ha citado a Einstein para defender que "quienes han tenido el privilegio de saber tienen la obligación de actuar". "Yo me dediqué a actuar", ha dicho y ha explicado que valoró que no tenía "ningún problema patrimonial ni en otro sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento