Consell-El Govern modifica el plan de subvenciones para incorporar ayudas para las energías renovables por 1,35 millones

El Consell de Govern de este viernes ha acordado, a propuesta de la Conselleria de Hacienda y Presupuestos, la modificación del plan estratégico de subvenciones para incorporar tres nuevas líneas de ayudas destinadas al fomento de las energías renovables por un -importe de 1,35 millones de euros.

El Consell de Govern de este viernes ha acordado, a propuesta de la Conselleria de Hacienda y Presupuestos, la modificación del plan estratégico de subvenciones para incorporar tres nuevas líneas de ayudas destinadas al fomento de las energías renovables por un -importe de 1,35 millones de euros.

Así lo ha informado la portavoz del Govern, Nuría Riera, en rueda de prensa posterior, quien ha precisado que estas convocatorias se enmarcan en las esfuerzos del Govern para incrementar la presencia y la utilización de estas energías a las Islas Baleares.

Dentro de estos esfuerzos, hay que destacar la petición del Ejecutivo autonómico al Gobierno central de establecer un régimen retributivo especial para las energías renovables en las Islas Baleares, solicitud que ha tenido sus frutos, puesto que recientemente el Estado se ha comprometido a aprobarlo de forma inminente.

El objetivo de este régimen específico es hacer rentables estas energías al archipiélago e incentivar la inversión en este ámbito, tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico.

En concreto, las nuevas líneas que se incorporan al plan corresponden a la Dirección general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía y Competitividad y están destinadas a fomentar la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo en administraciones locales (500.000 euros) y en empresas (700.000 euros), así como a promocionar la energía eólica para el autoconsumo en administraciones locales (157.000 euros).

En los tres casos, se pretende aumentar la capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, reducir los gastos energéticos y fomentar la actividad económica.

Otra iniciativa del Govern en este sentido es la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos de la administración, como por ejemplo centros educativos o la sede de la Conselleria de Economía y Competitividad.

Nuevo importe para los programas sociales en los juzgados

Por otro lado, también se modifica el plan de subvenciones para aumentar el importe de la convocatoria para programas de atención social en los juzgados que lleven a cabo las entidades sociales sin ánimo de lucro, que pasa de los 25.000 a los 65.000 euros.

El objetivo de esta línea es prestar atención social específica a personas implicadas en un procedimiento judicial penal o civil, con independencia de la situación jurídica en la cual se encuentren (acusados, víctimas, denunciantes, demandantes, testigos, etc.), mediante subvenciones destinadas a financiar programas de atención social que se ejecuten en los juzgados de la demarcación territorial de las Islas Baleares.

Asimismo, se ha aprovechado el acuerdo para asignar diferentes convocatorias ya previstas a las nuevas Consellerias creadas a raíz de la reciente remodelación del Ejecutivo autonómico.

De este modo, las líneas previstas a la antigua Vicepresidencia Económica se distribuyen entras las dos nuevas Consellerias de Economía y Competitividad y de Hacienda y Presupuestos, mientras que las relacionadas con la atención social de la antigua Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social pasan a corresponder a la Conselleria de Familia y Bienestar Social.

Alrededor del 80%

Son fondos procedentes otras administraciones

Según ha detallado, el Plan Estratégico de Subvenciones para 2013 se aprobó en el Consell de Govern del día 22 de marzo de 2013 y ha precisado que a raíz de los cambios introducidos este viernes, el importe global de todas las convocatorias previstas asciende a 95,6 millones de euros.

De esta cuantía, alrededor del 80% corresponden a fondo finalistas provenientes de la Administración General del Estado y de la Unión Europea, a través de las aportaciones del Fondo Social Europeo y FEDER, mientras que el resto son fondos propios de la CAIB.

Algunas de las convocatorias previstas para 2013 en el Plan son las ayudas para la formación de las personas desocupadas, el fomento de la ocupación autónoma, los servicios a personas con discapacitado o el desplazamiento de los deportistas y de estudiantes entre islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento