El director de Citroën insiste en "seguir profundizando" en la flexibilidad y en un "diálogo social responsable"

Cree que "hay alternativas a la deslocalización" y pone los nuevos modelos como ejemplo de que se puede "producir y exportar"
Acto de Ceaga en Vigo
Acto de Ceaga en Vigo
Europa Press
Acto de Ceaga en Vigo

El director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Juan Antonio Muñoz Codina, ha insistido este viernes en la necesidad de "seguir profundizando" en la flexibilidad como una de las claves de futuro del sector de automoción en Galicia, y ha apelado a un "diálogo social responsable", porque "hay que afrontar retos importantes".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de clausura del curso de la Universidad Corporativa del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga). Muñoz Codina ha señalado tres ejes de actuación como básicos para que la automoción gallega pueda mantener su posición: la reducción de costes de producción, los mecanismos de flexibilidad y la optimización de procesos (lean manufacturing).

Según ha recordado, el sector en Galicia "ha demostrado capacidad de adaptación", y ha apostado por seguir en esa línea para poner "alimentar" el futuro mercado de los coches en Europa, un mercado en el que no se prevén grandes crecimientos.

Por otra parte, el director de la factoría de Balaídos ha asegurado que "hay alternativas" a la deslocalización, y ha recordado que el objetivo es "producir aquí y exportar desde aquí". En ese sentido, ha puesto como ejemplo los nuevos modelos (Peugeot 301 y C-Elysée) que la fábrica viguesa construye para los países emergentes, y que podrían ampliar su proyección a otros mercados en esas mismas zonas (Norte de África, Este de Europa, cuenca meditarránea u Oriente Medio).

Muñoz Codina, que ha confirmado que la planta de Vigo prevé cerrar el año con más de 400.000 vehículos fabricados, también ha hecho referencia al papel de las administraciones, que "es decisivo y lo tiene que seguir siendo" para "crear las condiciones que permitan a la automoción gallega competir desde una región periférica de Europa".

Universidad de ceaga

En el acto de este viernes, también ha intervenido el presidente del cluster de la automoción José Luciano Martínez, quien ha subrayado el prestigio de la Universidad Corporativa de Ceaga, y se ha referido al programa de 'Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos', que recientemente ha sido reconocido por la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión.

También ha intervenido el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Antonio Varela, para subrayar que la industria de la automoción de Galicia tendrá "prioridad" en el reparto de fondo de la UE que le corresponderán a la región en el período 2014-2020. "Europa nos pide que prioricemos, y apostemos por aquello que mejor hacemos y que podemos exportar. La automoción lo cumple al cien por cien", ha señalado.

Por su parte, el responsable del IGAPE, Javier Aguilera, se ha referido a este sector como "privilegiado" ya que está "saliendo de la crisis", al tiempo que ha apelado a las autoridades europeas a construir un mercado que "proteja" lo que hace la industria europea. En ese sentido, se ha referido a la polémica del tax lease , y ha lamentado que si la UE no "defiende de verdad" al naval, "va a haber un problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento