Fiscalía abre diligencias de investigación sobre la gestión de Iturriaga en Banco de Valencia

La Fiscalía de Valencia ha incoado diligencias de investigación en torno a la gestión realizada por José Antonio Iturriaga como administrador provisional de Banco de Valencia tras la denuncia presentada por la Plataforma de Afectados del Banco de Valencia, según ha confirmado a Europa Press la abogada de la asociación.
Fachada Principal De La Sede Del Banco De Valencia.
Fachada Principal De La Sede Del Banco De Valencia.
EUROPA PRESS
Fachada Principal De La Sede Del Banco De Valencia.

La Fiscalía de Valencia ha incoado diligencias de investigación en torno a la gestión realizada por José Antonio Iturriaga como administrador provisional de Banco de Valencia tras la denuncia presentada por la Plataforma de Afectados del Banco de Valencia, según ha confirmado a Europa Press la abogada de la asociación.

En la denuncia, presentada el pasado 13 de junio ante la fiscalía provincial, los denunciantes acusan a Iturriaga de la presunta comisión de delitos societarios, malversación de fondos, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Iturriaga fue nombrado administrador del Banco de Valencia por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en junio de 2012 y dejó el cargo el 14 de marzo de 2013, cuando se ejecutó el nombramiento del nuevo consejo de administración liderado por Caixabank.

En la denuncia, la Plataforma de Afectados destaca la "rapidez" con la que se produjo la venta, prescindiendo además "del procedimiento legal establecido y favorecido por las actuaciones que el señor Iturriaga ha efectuado" como presidente del consejo de administración "tendentes a la descapitalización de la entidad" y a su preparación para ser vendida por 1 euro tras recibir ayudas por valor de 6.462 millones de euros del FROB, operando "en perjuicio de socios y accionistas y de la propia entidad".

Asimismo, al margen de este proceso de adquisición, los denunciantes señalan que "también resultan ser públicas y notorias las graves incongruencias en la actuación de recapitalización" del banco a través del FROB y su posterior venta por una cantidad "que sólo él (Iturriaga) conocía y mantuvo ajena a su consejo". Finalmente, la entidad capitalizada, con un valor de activos de 21.805 millones de euros fue adjudicada por 1 euro. Para la Plataforma, se trata de una maniobra que califica como "el expolio más audaz y desvergonzado que se ha efectuado en toda la historia de nuestro país".

"La magnitud y la desproporción atenta contra la lógica y, evidentemente, exige que sea investigado por la justicia. Se hace precisa la investigación de los hechos", sostienen en la denuncia, en la que cuestionan por qué no se produjo "ni mención ni inscripción alguna en los sistemas púbicos de información reglamentariamente establecidos (CNMV) la referida cantidad que se inyectó en el FROB", que "se incrementó de forma injustificada" de los 1.000 millones de euros anunciados inicialmente a 6.462 millones, "muy por encima de las más pesimistas previsiones".

Así, se pregunta por qué esa valoración fue pública de forma simultánea a la oferta, por qué lo desconocían los otros miembros del consejo de administración y cuestiona si Iturriaga "dispuso de información privilegiada" de la que dispuso "en su propio beneficio y de sus amigos".

La Plataforma recuerda que en el momento en que se anunció la capitalización de la entidad y el precio de la venta, el valor de las acciones "se desplomó, perjudicando a inversores y ahorradores", algo que a su entender es "una muestra de la deslealtad en la administración y manejo de información reservada en beneficio de terceros".

No ha hecho "nada" por defender la entidad

Por otra parte, los denunciantes señalan que en las operaciones de reducción y aumento de capital social acordada por el FROB en diciembre de 2012 debían haber contado con el visto bueno de la junta general de accionistas del Banco de Valencia e Iturriaga, como presidente del consejo de administración, "nada ha hecho para defender el interés de la compañía que le era entregada, de sus accionistas y del futuro de la misma".

"Al contrario, sus acciones han sido conniventes y ejercidas en ocultación de sus actuaciones y, desde luego, solo orientadas a la salvaguarda de sus intereses personales y de aquellos con quien en connivencia con él han resultado beneficiados de la venta del banco, por haber descargado su cartera de acciones antes de su caída en Bolsa, por haber sido beneficiados por operaciones bancarias de condonación de préstamos, garantías y avales de forma escandalosa en el ejercicio 2012 por cantidades multimillonarias en perjuicio del banco y por la compra a precio vil de la entidad", insisten.

Por todo ello, la Plataforma considera que lo que se ha producido ha sido "una concesión a Caixabank de un líquido patrimonial neto declarado por el mismísimo FROB de 2.244 millones por el precio de un solo euro de forma encubierta", sin cumplir a su entender la ley de sociedades de capital.

La cnmv y el bdE

"no han funcionado"

Señalan que la CNMV y el Banco de España "no han funcionado y han actuado vergonzosamente", quedando "cautivos a la siniestra opacidad del FROB y sus administradores", al tiempo que cuestionan que el presidente del consejo de administración de Caixabank, Isidro Fainé, "fuera miembro del órgano colegiado de gobierno del FROB" y "conociera privilegiadamente y dirigiera interesadamente la capitalización" de la entidad y la posterior venta.

Así, en la denuncia pide que, de ser admitida, practique las diligencias oportunas y la toma de declaración al propio Iturriaga, a Isidro Fainé, así como a los miembros del consejo de administración del Banco de Valencia nombrados por el FROB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento