Marga Ferré (IU) pide que Aragón prohíba el fracking para evitar que se extienda al resto de España

La secretaria ejecutiva de Elaboración Política, Programática y Áreas de Izquierda Unida (IU), Marga Ferré, ha pedido este viernes que el Gobierno de Aragón prohíba el fracking o fractura hidráulica para evitar que esta técnica de extracción de gas se extienda a otras comunidades autónomas.
Luis Ángel Romero, diputado de IU
Luis Ángel Romero, diputado de IU
EUROPA PRESS
Luis Ángel Romero, diputado de IU

La secretaria ejecutiva de Elaboración Política, Programática y Áreas de Izquierda Unida (IU), Marga Ferré, ha pedido este viernes que el Gobierno de Aragón prohíba el fracking o fractura hidráulica para evitar que esta técnica de extracción de gas se extienda a otras comunidades autónomas.

Ferré ha participado hoy en una reunión de miembros de IU de Aragón, Castilla y León, La Rioja, Islas Baleares, Navarra, Cataluña y Madrid dedicada al fracking. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón. La dirigente de IU ha advertido de que esta técnica "tiene un enorme impacto ambiental y sobre la salud pública".

En rueda de prensa ha explicado que en España están promoviendo este modelo de extracción del gas empresas norteamericanas, canadienses y británicas, después de que haya comenzado a abandonarse esta actividad en Norteamérica, "donde ya no es rentable". Ha recalcado que, en Europa, solo España y Polonia aceptan el uso del fracking y que otros países europeos, como Bulgaria, la República Checa y Dinamarca han planteado moratorias y prohibiciones.

Así, "todo el mundo tiene dudas razonables menos el ministro de Industria", José Manuel Soria, quien ha propiciado la concesión de 70 permisos de explotación, que requieren que las comunidades autónomas aprueben sendas declaraciones de impacto ambiental. "Se está frenando" de esta forma. Cantabria y La Rioja "no van a permitir" la fractura hidráulica en sus respectivos territorios, ha apuntado.

IU trabaja en la prohibición de esta técnica en Andalucía y apoya la creación de plataformas de oposición a la misma en toda España, también en Aragón. Izquierda Unida pretende que los municipios en cuyos términos se vaya a extraer gas con el fracking se opongan formalmente.

Ha recordado que el pasado 14 de marzo el Grupo de La izquierda plural del Congreso de los Diputados defendió, sin verla aprobada, una moción contra el fracking.

Marga Ferré ha lamentado que España no explote más las energías renovables y ha criticado la retirada de subvenciones a los huertos solares y la eólica, tras lo que ha indicado que se importa el 90 por ciento de la energía consumida.

"un problema mayúsculo"

El diputado autonómico de IU, Luis Ángel Romero, ha destacado el apoyo de la coalición a todos los colectivos que se oponen a la fractura hidráulica y ha traído a colación el trabajo realizado por su Grupo, que llevó al Pleno de las Cortes una iniciativa contraria a esta técnica que la Cámara aprobó por unanimidad.

En Aragón son más de 100 los municipios, con un total de 6.000 kilómetros cuadrados, los "afectados" por los 730 permisos solicitados, lo que es "un problema mayúsculo".

Romero ha expuesto que ya se ha autorizado el proyecto Aquiles, que abarca varios municipios de la Comunidad de Navarra y de la comarca zaragozana de Cinco Villas. Otros proyectos solicitados son Platón, en el Maestrazgo turolense, y también Kepler y Copérnico, en el entorno de Zaragoza. También ha pedido permiso una filial de la empresa minera SAMCA y una sociedad que pertenece a Repsol en Huesca.

Asimismo, el coordinador general de IU-Aragón y secretario federal de Políticas Energéticas, Adolfo Barrena, ha confiado en que "esa locura económica, ambiental y social, de salud, no se lleve a cabo". En su opinión el sector energético debería estar intervenido por el Estado.

A esto ha añadido que "sigue siendo una tarea pendiente de todo el mundo resolver la dura situación social y económica, y luchar contra el cambio climático". Ha defendido que el 'mix energético' "tenga en cuenta lo que se produce en cada territorio" para acabar con la dependencia del exterior.

Ha comentado que el 80 por ciento de los proyectos de fracking están localizados en el valle del Ebro y ha considerado que si se prohíben y también se cierra la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) "estaremos consiguiendo que el Ebro entre en la senda de la sostenibilidad".

El fracking "no tiene ningún sentido", ha continuado Adolfo Barrena, quien ha alertado de los "gravísimos costes" sociales, ambientales y de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento