Junta recibe más de 200 propuestas del sector turístico para abordar la elaboración de los planes estratégicos

La ronda de encuentros que ha recorrido las ocho provincias ha reunido a 598 personas del tejido asociativo, empresarial y administrativo

La Consejería de Turismo y Comercio ha recibido más de 200 propuestas del sector turístico durante la ronda de encuentros con los agentes públicos y privados que ha recorrido las ocho provincias andaluzas con el objetivo de crear un espacio participativo en el que aportar ideas a los diferentes planes que se van a poner en marcha en esta Legislatura y que se encuentran en plena fase de elaboración en estos momentos.

En concreto, se han registrado propuestas sobre el Plan General de Turismo Sostenible, Plan contra la Estacionalidad, Plan de Turismo Interior, Plan Director de Marketing, Plan de Calidad y el Plan de Ferias y Congresos. Esta aportaciones nutrirán los programas de cada plan y serán la base de un 'Banco de Proyectos' del que la Consejería seleccionará los más interesantes para impulsarlos de forma piloto este mismo año.

La ronda de encuentros ha reunido en su conjunto a 598 personas, que abarcan a la mayor parte del tejido asociativo, empresarial y administrativo relacionados con el sector turístico de la comunidad, según un comunicado de la Administración andaluza. Las jornadas comenzaron en Almería el 17 de junio y continuaron el día 18 en Jaén, el 19 en Málaga, el 20 en Granada, el día 24 en Sevilla, el 25 en Córdoba, el 26 en Huelva y el día 27 en Cádiz.

Cada jornada comenzó con una sesión plenaria donde intervino el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, y los coordinadores de la Consejería para cada uno de los planes sectoriales que están ahora mismo en fase de diseño por parte de la Junta. A continuación, los participantes en estos encuentros se distribuyeron en seis grupos de trabajo distintos para ir realizando las aportaciones.

Entre las reflexiones surgidas en las jornadas, destaca la necesidad de reforzar la cooperación interadministrativa y empresarial, buscar sinergias, luchar contra la estacionalidad, fomentar las políticas de transporte, defender la relevancia del paisaje como recurso, extender la calidad y la excelencia con una visión más global, concebir la accesibilidad de forma más amplia y diseñar una oferta formativa más práctica.

PROPUESTAS

Asimismo, se han realizado propuestas específicas para desarrollar nuevos proyectos como la creación de una Escuela de Negocios de Turismo, la promoción del Bajo Guadiana como destino transfronterizo, la puesta en marcha de una Plataforma de Empresas y Asociaciones, el diseño de un programa para la creación del destino 'Cabo de Gata' o la elaboración de un Plan de Marketing para autocaravanas, entre otros ejemplos.

La información acerca de esta ronda participativa, así como la documentación disponible de las mismas se puede descargar en la web www.turismonuevasideas.org. Además, aunque las jornadas ya han concluido, a través de este sitio los usuarios que lo deseen pueden registrarse para incorporarse a los foros de las distintas iniciativas y seguir realizando también las aportaciones que estimen oportunas.

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