LAB dice que el acuerdo depende de que la patronal ponga los intereses vascos por encima de "los particulares"

Afirma que, si no hay acuerdo, habrá que analizar "qué vamos a hacer entre todos" porque es "un problema de modelo de sociedad"
Ainhoa Etxaide
Ainhoa Etxaide
EUROPA PRESS
Ainhoa Etxaide

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha considerado que hay "posibilidad de acuerdo" sobre la negociación colectiva pero ha matizado que "es a la patronal a la que le toca decir si va a poner los intereses de la economía real vasca por encima de los particulares". Asimismo, ha advertido de que "el partido no termina hoy" y ha indicado que, si no hay acuerdo, habrá que analizar "qué vamos a hacer entre todos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente de LAB se ha pronunciado de este modo en relación a la reunión en el Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco con el objetivo de, según ha indicado, buscar un acuerdo sobre cómo hacer "una negociación colectiva en lo que se puede regular en este momento".

En este sentido, ha señalado que el posible acuerdo "no genera una alternativa" a la reforma laboral, sino que "delimita" sus efectos y "evita uno de los más perniciosos", como es que "decaigan los convenios".

En relación a la intervención del lehendakari ante la patronal, "un elemento que ha generado la posibilidad de que hoy haya una mesa para negociar el convenio", ha subrayado que se trata de "un problema político, de modelo de sociedad" y, por ello, "el Gobierno vasco, el Parlamento vasco, el ámbito político tendría que haber estado implicado desde el principio".

"Nosotros, cuando recibimos la propuesta de esto es lo que vamos a poner encima de la mesa, lo vimos positivo porque es básicamente la propuesta que hicimos", ha indicado Etxaide, que ha apuntado que "sí vemos un paso en este sentido", pero no comprende "por qué estamos el último día hablando en términos que ya estaban sobre mesa hace tiempo".

En su opinión, "lo determinante va a ser, a falta de acuerdo hoy, si Gobierno vasco, Parlamento vasco, sindicatos decimos que la pérdida de vigencia de los convenios es perjudicial para el país y viene por una reforma laboral impuesta, qué es lo que vamos a hacer entre todos".

En este sentido, ha insistido en que "el partido no va a terminar hoy" ya que, si hay acuerdo, "hay que ir a la empresa" para "pararle los pies a la patronal donde quiera atacar derechos laborales y, si no lo hay, porque "la situación va a ser muy preocupante" porque la patronal, además de "atacar" condiciones laborales, "nos va a alejar todavía más de las posibles salidas a la crisis".

La dirigente de LAB ha criticado la posición y el "discurso duro" de la patronal, a la que le ha censurado sus intereses "cada vez más antisociales", porque "es mala para la economía" y constituye "un obstáculo" para salir de la crisis.

Por su parte, ha opinado que "hay posibilidad de acuerdo" y ha advertido de que, "si alguien piensa que esperando hasta el último minuto el acuerdo va a ser a costa de que los sindicatos o, por lo menos, el sindicato LAB ceda en cosas que hasta ahora no ha cedido, se equivoca".

De cualquier modo, ha insistido en que "es a la patronal a la que le toca decir si, por lo menos esta vez, va a poner los intereses de la economía real del ámbito vasco por encima de los intereses particulares".

En este sentido, ha asegurado que el hecho de que "se caigan los convenios sólo va a beneficiar a unas pocas cuentas de resultados" y ha insistido en que "atacar" salarios incidirá en una reducción del consumo, pero también se va a generar "una competitividad" entre las empresas que "no va a beneficiar en ningún caso a la economía", a lo que se va a sumar "una conflictividad que va a subir" con "muy pocos mecanismos para vehiculizarla hacia el acuerdo".

En cualquier caso, ha planteado que, en caso de que no haya acuerdo, "habrá que ver, y es una interpelación al Gobierno vasco, por qué una patronal manda más que la gran mayoría social representada en los sindicatos y en un Gobierno". "Habrá que hablar de ese modelo", ha agregado.

El gobierno como patronal

Etxaide ha criticado además que, pese a que el Ejecutivo apuesta por la negociación colectiva, "como patronal, lo primero que ha hecho es liquidar el último acuerdo general de negociación colectiva", bajar salarios y aumentar la jornada.

En relación a la unidad entre sindicatos, Etxaide ha manifestado que su sindicato comparte, en este momento, con CC.OO. y UGT la necesidad de movilizarse para que los convenios "sigan vivos" con "contenidos dignos" y, a partir del lunes, LAB buscará unidad de acción "donde haya acuerdo sobre qué hay que hacer y cómo".

En cuanto a la posición de ELA, ha indicado que "muchos trabajadores no entienden por qué la aplicación del convenio estatal el lunes mejora la situación a la hora de disputar salarios y condiciones laborales en la empresa". "Es algo que tienen que explicar", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento