Nieves y Bernabé en su casa
Nieves y Bernabé muestran la carta que les exige el pago de los 25.000 euros, pese a que una sentencia podría liberarles del pago. 20 minutos

"Entre la hipoteca, la luz, el gas y el agua nos quedan apenas 70 euros para pasar el mes y con eso no nos da ni para comer. Si encima tenemos que pagar 25.000 euros, no sé cómo vamos a sobrevivir". Comemos gracias a la ayuda de la iglesia y entidades benéficas y no sabemos qué va a ser de nosotros

Así de preocupada se ha mostrado Nieves Pozuelo, una valenciana de 62 años a quien la Conselleria de Bienestar social le reclama 25.000 euros que, según la administración, cobró indebidamente. Sin embargo, Pozuelo recurrió esta deuda ante la justicia y ya se ha celebrado el juicio. Pese a que está a la espera de la sentencia, la afectada denuncia que la administración le sigue "acosando" con cartas para haga efecivo el pago. La última la recibió el pasado martes, tal y como muestra en la imagen.

Pero, ¿cuál es el origen del problema? Según ha explicado Nieves a 20 minutos, en el año 2002 le concedieron una pensión por invalidez de 347 euros: "Tengo reconocida una minusvalía del 67% porque padezco fibromialgia".

Todo iba bien hasta que, en el año 2007, le concedieron a su marido, Bernabé Coleto, otra pensión por invalidez por la que cobra 624 euros. Sin embargo, según Bienestar Social ambas son incompatibles y, en el momento en el que su marido empezó a cobrarla, ni desde la administración le retiraron a Nieves su prestación ni ella sabía que la estaba cobrando de forma presuntamente indebida.

Quieren embargarle el piso

Solo se enteró del problema cuando, en 2011, le reclamaron 18.000 euros correspondientes a lo ingresado entre 2007 y 2011 más 7.000 euros de intereses de demora. Además, pretenden embargarle el 50% del piso.

Una situación que la ha sumido tanto a ella como a su marido en un terrible estado de incertidumbre y depresión: "Comemos gracias a la ayuda de la iglesia y entidades benéficas y no sabemos qué va a ser de nosotros", afirma Nieves desolada.

Derecho a ambas pensiones

Según han explicado los afectados, durante el juicio, el abogado de la Generalitat defendió que Nieves y Bernabé superan los límites establecidos para poder cobrar dos pensiones y que ella estaba obligada a comunicarlo. Sin embargo, la letrada de oficio de la pareja argumentó justamente lo contrario, que ambos tienen derecho a cobrarlas. Los familiares de Nieves han colgado su caso en www.change.org para recoger firmas con el objetivo de que quede exenta del pago.

Consulta aquí más noticias de Valencia.