Técnicos de Hacienda: El pago fiscal por la herencia de Don Juan debe estar en la notaría

  • Recuerdan que los datos de las liquidaciones tributarias que tuvo que hacer el rey tienen que estar también en la CC AA donde liquidó el impuesto.
  • Explica que la información, aunque sea de 20 años, "no se ha perdido".
  • "El notario tiene obligación" de guardar la estampilla con un sello en la que se hace figurar el importe, explica el responsable del sindicato.
  • Sobre la explicación de casa real, añaden que las deudas forman parte del caudal hereditario, no las asume uno sólo y se descuenta del patrimonio neto.
El rey Juan Carlos, durante una audiencia en su despacho.
El rey Juan Carlos, durante una audiencia en su despacho.
EFE
El rey Juan Carlos, durante una audiencia en su despacho.

El portavoz del sindicatos de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, ha recordado que los datos de las liquidaciones tributarias que tuvo que hacer don Juan Carlos cuando recibió la herencia de su padre tienen que estar registradas en la notaría donde se realizó la escritura de aceptación de la heredad y en la comunidad autónoma donde se liquidó el impuesto.

Mollinedo ha realizado estas afirmaciones después de conocer que la casa real dice tener la convicción de que el impuesto se liquidó pero que no lo puede acreditar con datos documentales de Hacienda. El responsable de los Técnicos de Hacienda explica que la información, aunque sea de hace 20 años, "no se ha perdido". Recuerda que en aquel momento, la información tributaria ya estaba informatizada.

Admite que es posible que el papel que se entregaban en las oficinas tributarias de la Administración autonómica correspondiente "hayan desaparecido", pero insiste en que quedaría registrada en el disco duro del sistema informático. Además, señaló que otra fórmula para conocer la liquidación del impuesto de sucesiones es el registro que llevan los notarios.

En este sentido, Mollinedo explica que en la última página de la escritura de aceptación de la herencia tiene que ir una estampilla con un sello en la que se hace figurar el importe que se ha pagado en Hacienda. "Esto tampoco se pierde, porque el notario tiene obligación de guardarlo", apostilló. Además, señala que esta liquidación se lleva al Registro de la Propiedad y al banco para poder disponer de los inmuebles y los saldos que se han heredado.

Explicaciones "insuficientes"

En cuanto a la explicación de casa real de que estos datos sólo se le pueden entregar al interesado y que por lo tanto no se le entregan a terceras personas, los Técnicos de Hacienda aseguran que el monarca puede autorizar a alguien de su confianza para que reclame esa información. "Obviamente el Jefe del Estado no va a ir a la oficina administrativa para hacer la cola y pedir la información, pero para eso tiene a su servicio a toda la Casa Real para hacer ese trabajo", exclamó.

Por ello, considera que las explicaciones que se han dado desde casa real son "insuficientes, muy pobres y no están sólidamente fundamentadas". Además, añaden, en relación con la afirmación de que la herencia sirvió para pagar deudas y obligaciones de don Juan, que "las deudas forman parte del caudal hereditario, se reparten entre todos los herederos, no lo asume uno sólo y se descuenta del patrimonio neto". "Es un supuesto casi de libro y es muy raro que todos los saldos de Suiza coincidan al céntimo con todas las deudas que tenía don Juan", exclamó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento