El precio de Fortuna, Ducados, Nobel, Camel y Winston sube 10 céntimos este viernes

Tabaco.
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La compañía tabaquera Altadis subirá este viernes 10 céntimos el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Ducados, Fortuna y Nobel, según informaron este jueves fuentes del sector. Una vez publicada la resolución del Comisionado del Mercado de Tabacos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las cajetillas de Fortuna y Nobel pasarán a costar 4,35 céntimos, desde los 4,25 euros actuales, mientras que la de Ducados elevará su precio de 4,35 a 4,45 euros.

JTI también eleva desde este viernes los precios de sus principales marcas. Así, la cajetilla de Winston Blue, Winston Classic 100, Winston Red y Winston Silver se encarecen 10 céntimos de euro, hasta los 4,35 euros, en tanto que Winston Bluevolution (también en su versión blanda) y Winston Evolution, tanto duro como blando, pasan a costar desde hoy 4,20 euros.

Por su parte, la cajetilla de Camel incrementa su precio 10 céntimos de euro, hasta los 4,45 euros (salvo Camel Black y Camel White que se quedan en 4,35 euros), al igual que las de Coronas Clásico duro y blando, que pasan a costar 4,45 euros, desde los 4,35 euros anteriores.

De esta manera, Altadis y JTI siguen los pasos de Philip Morris, que subió este miércoles 10 céntimos el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Marlboro, L&M y Chesterfield. La decisión las dos compañía tabaqueras se produce después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes una modificación de los impuestos al tabaco.

En concreto, en el caso de los cigarrillos, se ha elevado el tipo específico de 19,1 euros a 24,1 euros por cada mil cigarrillos, y se reduce el tipo 'ad valorem' del 53,1% al 51%, mientras que el impuesto mínimo pasa de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos. En el caso de la picadura de liar, también se rebalancea su estructura fiscal. El tipo 'ad valorem' queda inalterado, mientras que el específico pasa de 8 euros a 22 euros por cada kilo, mientras que la fiscalidad mínima sube del 68,5% al 75%, con lo que se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Respecto a cigarros y cigarritos y las demás labores del tabaco, se produce el rebalanceo a través del tipo mínimo.

Subida de la picadura de liar

Altadis ya incrementó el pasado martes una media del 11,9% el precio de sus marcas de picaduras de liar y un 6,6% sus marcas de cigarritos mecanizados. Los nuevos precios implicaron una subida de 1,35 euros en la picadura de Ducados Rubio, cuyo envase de 70 gramos pasa a costar 11,55 euros, desde los 10,20 euros anteriores. La marca líder de Altadis en este segmento del mercado, Golden Virginia, se encarecieron 0,80 céntimos en el caso del envase de 50 gramos, que pasó a costar 8,70 euros.

Por su parte, el envase de 80 gramos de la picadura de Fortuna se incrementó de 12,30 euros a 13,50 euros. En el caso de los cigarritos mecanizados, la principal marca de Altadis, Coburn de 20 unidades, subió de 2,60 euros a 2,85 euros, mientras que Ducados Mini aumentó de 2,85 euros a 3,10 euros, Farias Mini de 4,30 euros a 4,50 euros, y Ducados Rubio se encareció 25 céntimos, hasta los 2,80 euros, todas ellas en su envase de 20 unidades.

Descenso de las ventas

El mercado de cigarrillos ha registrado unas ventas de 763,96 millones de cajetillas hasta abril, lo que supone un descenso del 14,1% respecto a un año antes, por las que se facturó 3.139,5 millones de euros, un 7% menos, según datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Frente a este retroceso, el tabaco de liar creció un 46,4% en volumen, hasta 2,30 millones de kilos, con un alza en valor del 67,7%, hasta 340,97 millones de euros, en un entorno de crisis económica marcado por el enfriamiento del consumo.

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