Por quinto año, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) convoca sus premios nacionales para reconocer las actuaciones llevadas a cabo en materia de energías renovables y eficiencia energética en el último año. La Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona será la encargada de seleccionar a los candidatos navarros que competirán en las cinco categorías de las que constan los premios.

Los galardones EnerAgen 2013 premian a la mejor actuación en materia de energías renovables; la mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética; la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética; la mejor trayectoria en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia y/o promoción y difusión; y la mejor actuación en materia de proyecto emprendedor, "de la idea a la empresa".

La Agencia Energética seleccionará un único candidato por cada categoría. Podrán ser candidatos a estos premios personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, entidades, empresas, asociaciones, organizaciones o centros de enseñanza que hayan destacado a nivel nacional, autonómico o local por su trabajo en la realización de proyectos o actuaciones de energías renovables o eficiencia energética. Deberán tener además nacionalidad española o sede en España.

Los seleccionados por la Agencia Energética Municipal concurrirán, junto al resto de candidatos de otras entidades, a los premios EnerAgen, dotados con 2.000 euros y que se llevará el ganador nacional de cada una de las categorías. Los galardones reconocen actuaciones ejecutadas en el año 2012, excepto en el caso de la mejor trayectoria en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia, en la que se valorarán las actuaciones llevadas a cabo por los candidatos en los últimos cinco años (2008-2012).

Documentación necesaria

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, los interesados tienen que presentar una ficha resumen de la actuación y de la entidad candidata y, además, una memoria en la que se detallen los méritos y características de la candidatura. El plazo de presentación de candidaturas comenzará el 15 de julio y finalizará el 6 de septiembre. La documentación se debe remitir a través del correo electrónico, con la referencia Premios EnerAgen, a la dirección agencia.energetica@pamplona.es.

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), que convoca los premios, es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro creada en 2003. Está integrada por agencias de gestión de la energía de ámbito municipal, supramunicipal, autonómico o estatal.

Consulta aquí más noticias de Navarra.