El municipio de Macharaviaya (Málaga) celebrará este sábado la quinta edición de la conmemoración de la independencia americana en honor de su vecino Bernardo de Gálvez, evento en el que colabora la Diputación y que se estrenará como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Se espera la asistencia de más de 3.000 personas.

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, han presentado este jueves el cartel y las actividades previstas para el evento. Además de la inclusión de la conmemoración de la independencia en el catálogo de Fiestas Singulares, la institución provincial subvenciona con 5.000 euros parte de la organización.

A raíz de esta conmemoración, el municipio de Macharaviaya compuesto por 500 habitantes, multiplicará su población por seis; una capacidad de atracción que ha sido destacada por Florido. "A pesar de ser sólo la quinta edición, el homenaje a Bernardo de Gálvez se ha consolidado ya en el calendario festivo de interior de la provincia", ha asegurado.

Con esta celebración el municipio recuerda la figura de De Gálvez, distinguido en la independencia americana por derrotar a los británicos en la famosa batalla de Pensacola. Si prospera la propuesta de ser nombrado como 'ciudadano honorario' de EEUU, Gálvez pasaría a tener un reconocimiento que sólo se ha concedido a ocho personas en la historia, Teresa de Calcuta entre ellas.

Entre las actividades previstas de esta celebración, destacan las representaciones y desfiles histórico-militares a cargo de las asociaciones Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos 1831. Los eventos se completarán con música, concurso de trajes de época, proyecciones de películas documentales, una barbacoa tradicional americana y fuegos artificiales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.