Ayuntamiento propondrá a emprendedores un "reto urbano" al que dar solución a través de proyecto empresarial

Esta acción, bautizada como 'IMAN', forma parte del programa 'Emprende en Santander', expuesta este jueves en la UIMP
El alcalde de Santander, Íñigo de Santander
El alcalde de Santander, Íñigo de Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
El alcalde de Santander, Íñigo de Santander

El Ayuntamiento de Santander propondrá a los emprendedores un "reto urbano" al que plantear posibles soluciones a través de un proyecto empresarial rentable y con viabilidad económico-financiera, y para el que el Consistorio les acompañará en todo el proceso de definición y puesta en marcha de la idea y les ayudará a encontrar posibles inversores.

Esta acción, denominada IMAN (Innovación, Mecenazgo y Atracción de Nuevas Soluciones Urbanas) es una de las incluidas dentro del programa "Emprende en Santander", que el alcalde, Íñigo de la Serna, ha expuesto este jueves en la jornada Tur-Emprendedores 2020, en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y, previamente, ha mencionado a los medios de comunicación.

De la Serna ha explicado que el reto, que ha de ser real, de gestión urbana y que responda una necesidad, susceptible de generar idea de negocio y replicable en otras áreas o contextos, se presentará a una comunidad de potenciales emprendedores para trabajar con ellos posibles soluciones con rentabilidad empresarial y viabilidad económico-financiera.

Los emprendedores podrán presentar una idea de producto o servicio que mejore la calidad de vida urbana y resuelva el reto planteado, que será evaluada por un comité de expertos, quienes seleccionarán aquellas que pasarán a la siguiente fase del proyecto.

En esa tercera fase, los emprendedores recibirán formación especializada y a medida y se les ofrecerá un espacio de trabajo para perfeccionar su proyecto durante 6 meses, un período durante el cual los emprendedores recibirán apoyo y asesoramiento por parte de profesionales expertos que ayuden a la viabilidad y excelencia de su proyecto.

Una vez finalizadas las fases de definición de la idea, formación específica de los emprendedores y desarrollo del proyecto, se convocará una jornada de presentación en la que, bajo un formato normalizado, los emprendedores presentarán sus proyectos a potenciales inversores (empresas o entidades de sectores vinculados) para que éstos 'pujen' por formalizar una relación comercial con el creador o creadores de la idea y los promotores del proyecto IMAN con objeto de ponerlos en marcha y comercializarlos.

"Nos interesa porque podemos crear ideas de negocio viables y también porque podemos mejorar la situación de algunos de los problemas que tiene la propia ciudad", ha resumido De la Serna, quien ha repasado otras de las acciones previstas en este programa 'Emprende en Santander', que comprende 6 proyectos y 18 medidas, que se suman a las que ya se han venido poniendo en marcha a través de los diferentes planes de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo del Ayuntamiento.

Acompañar al emprendedor en todo el proceso

El programa 'Emprende en Santander', cuyo horizonte temporal abarca el segundo semestre de 2013 y todo el año 2014, supone "una apuesta clara y firme" por la implantación de esta cultura, a juicio de De la Serna, "tan necesaria" para mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad.

Asimismo, ha apuntado que se va a poner en práctica en coordinación con otros agentes del territorio, con el objetivo de fomentar el trabajo en red, la colaboración público privada y el efecto multiplicador de las medidas que se ponen en marcha.

Por medio de este programa, el Ayuntamiento pretende que los ciudadanos, desempleados, emprendedores, autónomos y empresas puedan beneficiarse de las medidas que mejor respondan a sus necesidades, en función de la fase en la que se encuentre su proyecto empresarial.

Para ello, las diferentes medidas se englobarán en 4 fases, que van 'de la nada a la idea', 'de la idea al proyecto', 'del proyecto al negocio' y 'del negocio a la empresa', con el fin de acompañar al emprendedor en todo el proceso.

"Es un proyecto transversal que, además de fomentar el emprendimiento en sentido amplio, vincula este emprendimiento al desarrollo urbano de nuestro municipio y a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ha señalado De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento