La Fundación Unicaja organiza en la Casa de la Provincia una exposición con 24 obras de Antoni Tàpies

La Fundación Unicaja ha organizado durante casi dos meses, hasta el 8 de septiembre de este año, una exposición en la Casa de la Provincia de Sevilla, que recoge un total de 24 obras del artista catalán Antoni Tàpies.
Exposición de Antoni Tàpies en la Casa de la Provincia
Exposición de Antoni Tàpies en la Casa de la Provincia
EUROPA PRESS/VICTORIA HIDALGO
Exposición de Antoni Tàpies en la Casa de la Provincia

La Fundación Unicaja ha organizado durante casi dos meses, hasta el 8 de septiembre de este año, una exposición en la Casa de la Provincia de Sevilla, que recoge un total de 24 obras del artista catalán Antoni Tàpies.

Según un comunicado, la exposición, que ha recibido el nombre de 'Tàpies. Obra gráfica en libros ilustrados' ha planteado la relación directa existente entre la obra del pintor catalán, fallecido el año pasado, y la literatura a través de los libros ilustrados, en unas ediciones de bibliófilos que el artista cultivó desde sus comienzos, elaborando casi un centenar de obras.

La muestra está compuesta por 24 grabados y la serigrafía impresa sobre tela que proceden del libro 'Llull-Tàpies', que forma parte de la Colección Unicaja, con textos de Ramón Llull seleccionados por el poeta Pere Gimferrer e ilustrado por Antoni Tàpies.

Tàpies tardó 13 años en elaborar esta obra (1973-1985) por lo que se ha convertido en el libro, de entre todos los creados por el artista, al que más tiempo le dedicó en su preparación hasta que finalmente fue publicado por las Galerías Taché y Lelong.

El período del que data la obra de Tàpies se corresponde con un momento socio-político complejo en el que Cataluña reivindicaba, a través de sus artistas, una realidad cultural propia. Los valores y características de Tàpies se han mantenido en su producción gráfica.

La vida de tÀPIES

Antoni Tàpies, fallecido el 6 de Febrero de 2012, nació en Barcelona en 1923, en una familia burguesa, culta y catalanista, involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera que despierta muy pronto en el artista un amor por los libros y la lectura.

Progresivamente, Tàpies se dedicó con mayor intensidad al dibujo y la pintura, y acabó dejando sus estudios de Derecho para dedicarse plenamente a su pasión. En la década de los cuarenta ya expuso sus obras, que destacan en la panorámica artística del momento. De formación autodidacta, sus primeros retratos dieron paso a una serie de pinturas de marcado cariz expresionista y de materias muy espesas y pinceladas cortas.

A principios de los años cuarenta trabajó en una pintura deudora del surrealismo, en la que aparecen paisajes fantásticos y oníricos, influenciado por Paul Klee y Max Ernst. Fue fundador en 1948, y eje fundamental, del Grupo Dau al Set, una de las primeras y más relevantes iniciativas renovadoras del arte español de postguerra.

En 1953 abandonó el surrealismo y retornó a las investigaciones sobre la materia, iniciadas ocho años antes, trabajando con tierras, grattages, collages, incisiones... empezando a desarrollar su lenguaje personal. Su obra plástica revela, por un lado, la vocación objetual -que ha llevado a parte de la crítica a considerarlo precursor del Arte Povera-, y por otro, una personal asimilación de las culturas orientales y una delicadísima percepción de la realidad.

Paralelamente a la producción pictórica y objetual, Tàpies fue desarrollando desde 1947 una intensa actividad en el campo de la obra gráfica. En este sentido, vale la pena destacar que el artista realizó un gran número de carpetas y libros de bibliófilo en estrecha colaboración con poetas y escritores como Alberti, Bonnefoy, Daive, Dupin, Gimferrer, Guillén, Jabès, Mestres Quadreny, Saramago, Takiguchi, Ullán, Valente y Zambrano, entre otros.

Asimismo, Antoni Tàpies desarrolló una ingente tarea de ensayista que dio lugar a una serie de publicaciones, algunas traducidas a distintos idiomas entre las que destacan "La práctica del arte" (1971) o "El arte contra la estética".

La organización por parte de Unicaja de esta exposición, que permanecerá abierta al público en la Casa de la Provincia de Sevilla, se enmarca en el interés de la entidad financiera por favorecer la organización de actividades culturales y acercar al público obras artísticas de calidad en su ámbito de actuación, en general, y en Sevilla, en particular.

Coincidiendo con la exposición, la Fundación Unicaja ha editado un catálogo que contiene, además de una reproducción de las 24 obras que componen la muestra, un estudio del libro 'Llull-Tàpies' a cargo de Jaime Moreno.

La exposición se podrá visitar en horario de martes a domingo, de 10,00 a 14,00 horas, y de 18,00 a 21,00 horas. Los lunes la exposición permanecerá cerrada al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento