La contaminación lumínica protagoniza la jornada de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda

En Archidona, los alumnos realizan una visita al yacimiento de las cuevas de las Grajas
Excursion al yacimiento
Excursion al yacimiento
EUROPA PRESS/ UMA
Excursion al yacimiento

La contaminación lumínica ha sido uno de los temas analizados este jueves en el Curso de Verano de la UMA sobre astronomía celebrado esta semana en Ronda (Málaga). Según el profesor de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Sánchez, la contaminación lumínica, provocada por una iluminación excesiva e incorrecta, hace que no se puedan ver las estrellas, que el brillo del fondo del cielo sea mayor, y afecta tanto a la observación astronómica como al medio ambiente y a la salud de las personas.

Sánchez ha informado de que España consume por habitante "muchísima" más luz que el resto de países europeos, así la media de la potencia por farola en España es de 170 vatios, en Alemania esta cifra es de 70 y en Holanda baja hasta 40 vatios, son países avanzados en los que no hay falta de seguridad, ha puntualizado, porque ésta es una de las excusas más usadas para no disminuir la potencia del alumbrado.

Este profesor ha declarado que en los últimos años en España se ha duplicado la tarifa del alumbrado público, de manera que en 2007 el gasto fue de 450 millones de euros y actualmente, aunque explica que todavía no cuentan con un dato exacto, el coste del alumbrado público en el estado español se aproximaría a los mil millones de euros.

Según el profesor, para disminuir este tipo de contaminación hay tres soluciones, "reducir la potencia de las farolas, ya que según los expertos es excesiva; dirigir esa potencia sólo hacia donde realmente hace falta, no necesitamos luz en nuestras ventanas sino en el suelo, y la última es graduar el nivel de luz al uso real de las calles, incluso apagarla cuando no haya nadie en la calle".

En 'La Política de Seguridad y Defensa española', el ponente José María Chiquillo, portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Senado, ha reflexionado sobre las amenazas emergentes como la 'ciberguerra', poniendo de relieve que en la actualidad "hay un nuevo campo de batalla como es el ciberespacio".

"Debido a las grandes posibilidades surgidas con Internet, en estos momentos existe un nuevo escenario de guerra: un campo de batalla cibernético, que según el ponente, obliga a todos los países a invertir en nuevos métodos de defensa", ha manifestado Chiquillo.

Para Chiquillo, la mejor forma de luchar contra estas nuevas y peligrosas amenazas es la prevención y la cooperación internacional. Además, el experto ha planteado la necesidad de apostar por la innovación tecnológica para estar preparados frente "al imperio del mal", que puede atacar desde cualquier punto del mundo.

Visita arqueológica

En Archidona, los alumnos del curso 'De bestias horribles a entrañables primos hermanos: Neandertales y Sapiens. Estado actual del paradigma' han realizado este jueves una visita al yacimiento de las cuevas de las Grajas, Bien del Patrimonio Cultural localizada en la sierra de El Conjuro en Archidona (Málaga).

Un entorno que para los expertos tiene una gran importancia dentro del Paleolítico ibérico. "Tenemos que poner en valor este entorno", ha destacado el director del seminario, Isidro Toro.

Por otro lado, el profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla, ha coincidido con Toro en la necesidad de recuperar este espacio: "Sería necesario rescatar este lugar para estudiarlo. Es muy posible que a partir de las excavaciones se puedan encontrar más restos arqueológicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento