Un camión adornado al estilo indio muestra en Bilbao los cambios experimentados por mujeres en zonas rurales de India

La iniciativa se inscribe dentro del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Vicente Ferrer

Un camión exposición adornado al estilo indio muestra desde este jueves, en el Muelle del Arenal de Bilbao, los objetivos y resultado del proyecto "Mujeres: la fuerza del cambio en la India / Andreak: aldaketaren indarra Indian", impulsado por la Fundación Vicente Ferrer con la colaboración del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao.

Esta exposición itinerante permite conocer de primera mano el Programa de Desarrollo Integral impulsado por la Fundación en la región de Andhra Pradesh, a través de las historias de superación de siete mujeres de la India rural: Hemavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma, Vani, Durgamma y Likita, según ha informado el Consistorio bilbaíno.

"Mujeres: la fuerza del cambio en la India / Andreak: aldaketaren indarra Indian" es, básicamente, un amplio reportaje fotográfico acompañado información detallada (también en braille para personas invidentes) que retrata la India rural a través de dichas mujeres y de su psicología, sus roles y su cotidianeidad, a través de dos enfoques distintos: uno más personal y familiar y otro que relaciona e estas mujeres con el sector de trabajo y documenta cómo ha cambiado sus vida gracias al trabajo de empoderamiento realizado con el apoyo de la Fundación Vicente Ferrer.

El horario de visitas al camión indio del proyecto "Mujeres: la fuerza del cambio en la India / Andreak: aldaketaren indarra Indian", que permanecerá en Bilbao hasta el próximo domingo, es de 11.00 a 20.00 horas, y se podrá disfrutar tanto en euskera como en castellano.

Actividades paralelas

La exposición llega a Bilbao acompañada de una serie de actividades paralelas, que permitirán profundizar en la realidad de las mujeres indias y en su lucha para lograr una igualdad real.

Así, esta misma tarde, a las 19.00 horas, el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta albergará una conferencia presentada por Xabier Orueta, delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Euskadi, en la que participarán la concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

En este acto, también participarán Ramadevi Rapthadu, trabajadora y portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, que ha venido ex profeso de la India para explicar de primera mano el día a día de las mujeres de aquel país, y Montse Ortiz, experta en género de la Fundación Vicente Ferrer. La conferencia contará con un intérprete de signos para todas aquellas personas con problemas auditivos que deseen participar.

Además, este viernes, a las 20.00 horas, se celebrará un cine-forum tomando como punto de partida la película "Agua", de la directora canadiense Deepa Mehta, nominada al Oscar en 2007, que retrata la vida de las mujeres viudas en un centro espiritual hinduista a finales de los años 30 del siglo pasado.

Asimismo, el sábado las actividades paralelas del proyecto "Mujeres: la fuerza del cambio en la India / Andreak: aldaketaren indarra Indian" incluyen un taller infantil de dibujo y pintura de rangolis indios, en el Muelle del Arenal, de 12.00 a 14.00 horas, y un te indio en el Café Iruña, a partir de las 17.00 horas.

Junto al camión-exposición de la Fundación Vicente Ferrer se organizarán también dos sesiones de cuentacuentos sobre cultura india, la primera de ellas el sábado a las 19.00 horas, y la segunda sesión el domingo de 12.30 a 13.30 horas.

Convenio de colaboración

La presencia en Bilbao del camión-exposición del proyecto "Mujeres: la fuerza del cambio en la India / Andreak: aldaketaren indarra Indian" se inscribe dentro del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, y la Fundación Vicente Ferrer, con el objetivo de favorecer la comprensión de las causas de las desigualdades entre Norte y Sur y hombres y mujeres, impulsar un cambio en las actitudes y comportamientos a favor de una sociedad más solidaria, y fomentar el compromiso social con iniciativas que plantean una reflexión crítica sobre la realidad de la India.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de las zonas más pobres de Andhra Pradesh, al sureste de la India, y desde 1996 impulsa acciones dirigidas a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de contribuir, de forma individual y colectiva, a promover unos cambios sin los cuales se perpetúa la pobreza y la exclusión de las mujeres en países como la India.

Existe ya una experiencia de trabajo conjunto con la Fundación Vicente Ferrer, que forma parte del grupo de trabajo de la Semana de Comercio Justo de Bilbao, que este año cumplirá su undécima edición.

Asimismo, la Fundación Vicente Ferrer ha sido reconocida este mismo año, junto al Instituto Botikazar, con el Premio Norte-Sur en la modalidad de Escuelas Solidarias, por su trabajo conjunto para concienciar al alumnado de dicho centro bilbaino sobre la realidad de las mujeres en la India.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento