Junta destina 50 millones para reactivar los créditos reembolsables a empresas turísticas y comerciales

Las entidades deberán mostrar su viabilidad técnica y económica y apostar por la creación y el mantenimiento del empleo
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Comercio, ha reactivado el Fondo de Apoyo a las Empresas Turísticas y Comerciales de Andalucía, a lo que destinará un total de 50 millones de euros, y que facilitará el acceso a créditos reembolsables a proyectos de ambos sectores que demuestren la viabilidad técnica y económica y apuesten por la creación y el mantenimiento de empleo.

Así lo ha informado este jueves el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la presentación de la reactivación de este sistema de créditos que ha tenido lugar en Málaga. "Uno de los principales problemas de las empresas durante la crisis es la restricción generalizada del crédito que afecta negativamente a la economía real andaluza", ha indicado Rodríguez, precisando que esta iniciativa pretende "solventar esta situación y acercar la financiación a los empresarios".

El principal objetivo de esta iniciativa, según ha señalado el consejero en rueda de prensa, es "contribuir de manera efectiva al mantenimiento y la creación de empleo, centrando todos los esfuerzos en un empleo de calidad así como en impulsar el emprendimiento".

Este fondo, puesto en marcha en 2009, paralizó su actividad el pasado año "por carecer de tesorería real y por la subrogación de Caixabank como entidad colaboradora tras las absorción de Cajasol, ya que no ejecutó los préstamos concedidos ni se estudiaron nuevas solicitudes", según ha explicado el máximos responsable andaluz de la Consejería.

Tras la finalización del contrato con la entidad bancaria, se reinicia la concesión de estos créditos bajo unos nuevos parámetros, ya que la financiación vendrá determinada por un informe de adecuación a las líneas estratégicas de la Consejería y a la creación y calidad del empleo.

Viabilidad técnica

El consejero ha explicado que el informe viabilidad técnica que se realizará a las empresas valorará "especialmente" el tiempo de apertura del establecimiento, el mantenimiento del empleo y la creación de puestos indefinidos, la cualificación de los trabajadores y la contratación de personal en destino, junto a otros factores como el modelo de negocio, la idoneidad del mercado, la estrategia de ventas y 'marketing', la innovación o la inversión en aspectos como calidad y accesibilidad.

Una vez superado este informe los proyectos se someterán a un análisis de viabilidad económica, pudiendo acceder posteriormente a créditos de un mínimo de 12.000 euros y un máximo de 2,1 millones para inversión, y de 300.000 euros para gastos de circulante. Así, el fondo cuenta con una disponibilidad de 50 millones y se priorizarán los préstamos a pequeñas empresas con un importe medio de 300.000 euros para inversión y 30.000 para circulante.

El consejero ha incidido en que este sistema "garantizará que los proyectos apoyados contribuyan de forma efectiva a la modernización de los sectores turístico y comercial de Andalucía, a la mejora de la competitividad, de la gestión y de la calidad de los establecimientos; a la incorporación de nuevas tecnologías y a la renovación de la actividad y adaptación al entorno".

Los préstamos, "que no podrán tener consideración de subvenciones o ayudas públicas, se efectuarán en condiciones de mercado y el fondo estará sujeto al régimen de control financiero permanente de la Intervención General de la Junta de Andalucía y de la Cámara de Cuentas, siendo de obligado cumplimiento sus auditorías contables y operativas", ha explicado.

Rodríguez ha hecho hincapié en que el objetivo es "velar por el patrimonio del fondo para incidir en su efecto multiplicador, contribuyendo al incremento de la financiación puesta a disposición de las empresas". Así, ha considerado que la Consejería se sitúa como "parte activa de la solución al estrangulamiento del crédito".

Las solicitudes podrán presentarse a partir este jueves, por cauce habitual o vía telemática, ante las sedes de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía en Málaga y Sevilla, donde se han habilitado dos oficinas de atención y gestión del fondo.

Las destinatarias de estos instrumentos financieros podrán ser empresas, pymes o no, dedicadas a la prestación de servicios turísticos y comerciales con domicilio social o servicios operativos en Andalucía, "quedando excluidas aquellas que se encuentren en crisis cuya antigüedad supere los tres años", ha precisado el consejero.

Asimismo, ha manifestado que "en las condiciones que nos gustaría a IU que esta iniciativa se formalizara, es que contáramos con instrumento público de crédito que facilitara la posibilidad de intervenir directamente en el mercado aportando recursos públicos, para la financiación de la economía productiva", a lo que ha añadido que "creemos que es imprescindible una banca pública en España, que sea, funcione y se rija por los criterios de una banca pública, no por los criterios que el PP está haciendo de la banca nacionalizada".

Críticas al gobierno central

Rodríguez ha lamentado que el Gobierno central, "lejos de propiciar que el sector bancario facilite créditos y financiación, está dificultando esa actividad y esa situación", al tiempo que ha precisado que "en los últimos años más de 200.000 millones de euros de recursos públicos se han invertido para sanear la banca, en el último año más de 40.000 millones de euros provenientes de fondos del rescate europeo se han invertido para sanear la banca".

"Es dinero sale del bolsillo de los contribuyentes pero no esta sirviendo para facilitar la viabilidad de los negocios de los ciudadanos, sale de sus bolsillos para sanear la banca, pero no facilita que se saneen las empresas que generan riqueza, empleo y trabajo y que facilitan la actividad productiva de nuestra Comunidad", ha aseverado el consejero.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que la Junta "esta haciendo un esfuerzo muy importante para poner en circulación recursos que faciliten la actividad económica y productiva en Andalucía", al tiempo que ha explicado que la Consejería ha puesto ya en circulación alrededor de cinco millones de euros en subvenciones a las pequeñas empresas comerciales y que tiene previsto destinar seis millones de euros a subvenciones para las empresas turísticas.

"En el ejercicio presupuestario de 2013, a pesar de las dificultades, la Consejería ha hecho un esfuerzo importante para poner en circulación en torno a 11 millones de euros en concepto de subvenciones, para facilitar la actividad económica, la formación, la cualificación y la modernización de la pequeña empresa comercial y de la pequeña empresa turística de Andalucía", ha finalizado el titular de Turismo y Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento