Juventudes Navarras, organización juvenil de UPN, va a remitir a cargos del Partido Popular, del PSC y de UPyD un 'pack' que contiene información sobre la historia de Navarra, un ejemplar de la Constitución, una copia de las balanzas fiscales elaboradas en 2008 por el Ministerio de Hacienda y una copia del Amejoramiento, así como una camiseta y varias pegatinas.

La organización regionalista ha puesto en marcha esta campaña, con el título 'No me toques los Fueros', en defensa del Convenio Económico de Navarra, tras algunas críticas que ha recibido el régimen foral.

En concreto, remitirá estos 'packs' al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, al líder del PSC, Pere Navarro, y a la diputada de UPyD Rosa Díez, que han cuestionado el régimen foral de Navarra.

Además, la asociación juvenil repartirá 1.000 camisetas y 40.000 pegatinas y va a poner en marcha charlas informativas sobre la historia de Navarra y sus Fueros, que se llevarán a cabo en las localidades en las que Juventudes Navarras cuenta con comité local, según han informado en rueda de prensa el presidente esta asociación, Nacho Igea, el secretario general, Zeus Pérez, y la también representante Susana Esparza.

El presidente de Juventudes Navarras ha declarado que los tres políticos a los que se van a dirigir calificaron el Convenio Económico de "insolidario" con el resto del Estado, a lo que Juventudes ha respondido diciendo que "Navarra, a pesar de ser la tercer comunidad más pequeña en cuanto a población, es la quinta en contribuir a las arcas del Estado". "No sé de donde se sacan que el régimen foral es insolidario", ha añadido Nacho Igea.

Igea ha afirmado que "el Fuero no es un privilegio, es la manera navarra de ejercer la autonomía desde el principio de solidaridad con el resto de pueblos que integran España".

Horario de bajeras

En otro orden de cosas, con motivo de la ordenanza municipal sobre la limitación del horario de las bajeras de Pamplona, Juventudes Navarras ha dado a conocer que ha presentado al Ayuntamiento una propuesta de modificación de la normativa con el objetivo de que no se ponga límite horario como forma genérica a todas las bajeras.

Nacho Igea ha concluido diciendo que "no es justo que paguen todos por las conductas incívicas de unos pocos".

Consulta aquí más noticias de Navarra.