La portavoz de BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha pedido al Gobierno que retire el proyecto de la reforma de la Administración Local al considerar que está siendo "muy cuestionado desde diversos ámbitos, incluso por el Consejo de Estado".

Así lo ha demandado en una iniciativa registrada en la Cámara baja, en la que la diputada nacionalista ha aludido al informe del Consejo de Estado que advierte que "el proyecto del Gobierno entra en colisión" con el artículo 140 de la Constitución por reducir "en exceso" la autonomía municipal con el "vacío de competencias de los ayuntamientos".

"El Gobierno se está apropiando de competencias locales que están contempladas en la Cata Magna", ha asegurado Davila, quien ha recordado que "no se trata de la primera crítica al proyecto de la reforma local" ya que, "previamente provocó el malestar del ámbito municipal, de muchas comunidades autónomas y organizaciones políticas como el BNG".

Según ha indicado la diputada nacionalista, el órgano consultivo "se muestra crítico con la pretensión de aumentar las competencias y las funciones de las diputaciones provinciales a costa de restarle funciones a las entidades locales".

"Es evidente que el Gobierno se está inmiscuyendo en competencias y funciones que no le corresponden", ha considerado la portavoz del BNG en el Congreso antes de apuntar que esta "no obedece a cuestiones de austeridad económica, sino que es una reforma de carácter ideológico".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.