El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 enviará a partir de hoy tweets en alemán para informar sobre las declaraciones de alertas por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre este servicio y el Consulado Alemán.

De esta manera, los turistas alemanes que sigan el perfil @112canarias, al igual que ya hacen los turistas ingleses desde finales del pasado año, podrán obtener información de forma inmediata con tweets en su idioma —desde cualquier dispositivo móvil o fijo con conexión a Internet— sobre las alertas que declara la Dirección General de Seguridad y Emergencias por FMA.

Así, podrán estar preparados ante los riesgos a los que se pueden ver expuestos al realizar sus actividades en las islas en los casos en los que se haya declarado una alerta por lluvias, vientos, fenómenos costeros, calima, temperaturas máximas o cualquier otro fenómeno meteorológico.

Estos tweets adjuntarán un enlace a la página web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias donde se recogen los consejos a la población para cada situación, traducidos también al alemán.

Con esta iniciativa, el 1-1-2 de Canarias continúa con su objetivo de inculcar en la población una cultura de la emergencia, además de afianzar la imagen del archipiélago como destino seguro para los millones de turistas que visitan las islas cada año.

Además, supone un paso más en la colaboración que el 1-1-2 Canarias ha establecido con las asociaciones hoteleras y operadores turísticos con la intención de logar una respuesta aún más eficaz en la gestión de las emergencias en caso de cambios climatológicos importantes.

En este sentido, en breve se pondrá en marcha el sistema de aviso de alerta temprana por FMA dirigido específicamente al sector que trabaja con turismo alemán, de la misma manera que actualmente se hace con el inglés.

La decisión ha sido adoptada teniendo en cuenta la generalización del uso de las redes sociales a nivel mundial y el volumen de llamadas que el 1-1-2 Canarias atiende en idiomas diferentes al español. Este tipo de atención multilingüe se ha incrementado, a lo largo de los últimos diez años, en casi un 180%. Además, durante 2012, el 1-1-2 respondió a 8.574 llamadas en idiomas diferentes al español, de las cuales 5.935 fueron atendidas en inglés y 1.845 en alemán.

El perfil @112canarias tiene un fin exclusivamente informativo. Las peticiones de ayuda de la población se seguirán atendiendo por el cauce habitual, llamando al teléfono único de emergencias 1-1-2.