El PSOE presentará en el Parlamento de Extremadura una propuesta de impulso para la realización de un plan de alimentación integral en el marco escolar para el curso 2013-14, según ha informado el portavoz de Educación, Luciano Fernández, quien ha añadido que dicha propuesta recoge el uso de los comedores escolares de los centros para garantizar las "tres comidas diarias" a la población escolar que lo necesite.

Fernández ha indicado que se congratula por la próxima apertura de los comedores escolares en la región durante la época estival, aunque ha indicado que no felicita al Gobierno de Extremadura, ya que lo "único" que ha hecho es "cumplir con su obligación" y con el "mandato" dado por los 33 diputados del PSOE e IU, quienes aprobaron una iniciativa a este respecto.

Por otra parte, ha criticado que el Gobierno de Extremadura haya lanzado la propuesta de cobrar a los padres por llevar a sus hijos a las aulas matinales. Dicha "propuesta que está en ciernes" fue trasladada a la permanente del Consejo Escolar Regional del pasado día 2 de julio, según ha informado Fernández, quien ha considerado que sería un "atraco" a los bolsillo de los padres.

Luciano Fernández ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha expuesto el "gravísimo deterioro" de la calidad de la enseñanza pública en la región, con "desequilibrios graves" en el proceso de escolarización de los alumnos de 3 años de las principales ciudades en detrimento de la pública, con el "deterioro creciente" de la escuela rural o la pérdida de entre "100 y 130" profesores de cara al próximo curso.

Apertura comedores escolares

El diputado regional, a preguntas de los periodistas sobre la apertura en época estival de los comedores escolares, ha exigido "celeridad" y su apertura "inmediata", ya que los días "pasan muy deprisa, sin embargo las necesidades de los niños están ahí".

"Aquí no estamos para fiestas, ni para celebraciones de ningún tipo. A mí me parece un verdadero drama", ha remarcado Luciano Fernández sobre el hecho de que existan en la región menores que no pudieran tener una correcta alimentación tras la finalización del periodo normal de apertura de los comedores escolares tras el fin del periodo lectivo.

En esta línea, ha indicado que la escuela es el "mejor centro de intervención" y de "actuación" frente a estas situaciones, ya que la población extremeña de 6 a 16 años está encuadrada en todos y cada uno de los centros escolares de la región.

Aulas matinales

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Extremadura pudiera empezar a cobrar por los alumnos que acudan a las aulas matinales, Fernández ha recordado que este recurso fue puesto en marcha por el anterior ejecutivo socialista en los cursos 2007-08, una medida gratuita que favorecía la conciliación de la vida familiar y laboral.

Durante su intervención, ha indicado que le consta que algunas asociaciones de padres y madres de alumnos están "rotundamente en contra" de esta posibilidad, así como algunas organizaciones sindicales.

Preguntado por si se podría haber hablado del coste que tendría esta prestación, Fernández ha dicho que "todavía no", aunque ha indicado que "solo un euro" sería perjudicial en la situación actual.

Proceso de escolarización

Respecto al proceso de escolarización de alumnos de 3 años, Fernández ha criticado que se produzcan "desequilibrios graves" en detrimento de la enseñanza pública, por lo que ha afeado que la Consejería de Educación "actúa sin criterio".

Así, ha explicado que en algunos casos crea unidades de infantil en centros privados-concertados, como en Mérida o Almendralejo, mientras que en otros también concertados permite el aumento de la ratio, sin embargo, ha expuesto, que en el colegio público Francisco de Zurbarán, en Fuente de Cantos, "no se permite" la escolarización de tres niñas de 3 años porque está cubierta la ratio y se las derivan al privado-concertado de la localidad.

De igual forma, ha mantenido Luciano Fernández que la Consejería de Educación realiza "dejación", además de saltarse "a la torera" las Comisiones de Escolarización".

Por otro lado, el portavoz de Educación ha criticado los "retrasos injustificados" en la publicación de las órdenes y resoluciones que permiten el procedimiento de suscripción y modificación de los conciertos educativos, además del "deterioro creciente" de la escuela rural, para lo que ha puesto de ejemplo la situación del colegio de Navas del Madroño, en donde se ha suprimido, ha dicho, una plaza de profesor de primaria.

El diputado socialista también ha alertado de que en el curso 2013-14 habrá en "toda la enseñanza pública" de la región entre "100 y 130" profesores menos como "resultado de lo que se llama el arreglo escolar".

Ley de convivencia

En otro orden de asuntos, Luciano Fernández ha valorado el anteproyecto de la Ley de Convivencia, del que ha dicho que su grupo entiende, tras una "primera lectura", que "existe un marco normativo suficiente" en Extremadura en relación a la convivencia en los centros.

Así ha relatado que existe un decreto de 2007 de los derechos y deberes de los alumnos; un compromiso social por la convivencia, que data de 2006; un plan regional de convivencia escolar, firmado en 2007; un Observatorio de la Convivencia Escolar puesto en marcha también en 2007; además del compromiso de las familias extremeñas por la educación rubricado en 2009.

En esta línea, el Grupo Parlamentario Socialista ha indicado que, ante posibles conductas "disruptivas" en el normal funcionamiento de los centros, el Gobierno de Extremadura no debe llevar a cabo medidas "exclusivamente o principalmente de tipo punitivo".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.