El Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado este jueves al Gobierno vasco que abone las becas del Plan de Empleo Verde para poder pagar a los jóvenes en prácticas, ya que según ha denunciado, el servicio Vasco de Empleo (Lanbide) aún no ha realizado el pago de la subvención correspondiente al abono de las becas al Ayuntamiento.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que está realizando este año la gestión de este Plan de Empleo Verde que está financiado en su totalidad por Lanbide con una cantidad total de 299.000 euros, 275.000 corresponden a la parte de formación y 24.000 a las becas de los alumnos.

"A día de hoy, Lanbide aún no ha hecho efectivo el pago correspondiente a estas becas al Ayuntamiento de Vitoria por lo que solicitamos al Gobierno vasco que abone esta cantidad lo antes posible", ha insistido la concejal de Empleo, Ainhoa Domaica.

En este sentido, ha defendido que "no puede ser que les demos una oportunidad a estas personas en situación de desempleo y que lleven tres meses esperando a que se les paguen estas becas".

Sesenta jóvenes desempleados

El Consistorio ha explicado que este Plan de Empleo Verde ha ofrecido formación en actividades relacionadas con la sostenibilidad a 60 jóvenes en situación de desempleo y "altamente cualificados", así como un periodo de prácticas en sesenta empresas alavesas.

Según el acuerdo con Lanbide, este programa establece que las personas desempleadas que participen en él tienen derecho a percibir una beca mensual durante el periodo de duración de las prácticas formativas en empresas, previsto en algo más de cuatro meses de duración, en jornadas de cinco horas diarias.

Consulta aquí más noticias de Álava.