El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado este jueves que su formación quiere "que se llegue hasta el final" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y que, por tanto, va a seguir "intentando ser también, humildemente, garantía de transparencia y regeneración democrática en el papel que nos toca jugar en el Consejo de Gobierno y en el Parlamento andaluz".

De este modo se ha expresado Castro a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre si cree que el último auto en el que la juez Mercedes Alaya imputa a un total de 20 cargos y ex altos cargos de la Junta va a modificar la postura de IULV-CA al respecto de los ERE.

Según Castro, su formación ya dijo "todo lo que tenía que decir" sobre las responsabilidades políticas en las conclusiones que presentó en la comisión de investigación celebrada en el Parlamento durante el verano pasado y que "fueron tumbadas inmisericordemente por el PSOE-A y por el PP-A" y, por tanto, ahora no se pueden "reinterpretar" dependiendo de la instrucción judicial.

Así, ha recordado que IULV-CA situó dichas responsabilidades políticas en los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y que, a juicio de la formación, es una posición "digna, firme y coherente" que seguirán manteniendo.

Sobre el hecho de que el viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, vaya a recurrir el auto de la juez Alaya y haya optado por renunciar a su responsabilidad en el Consejo de Gobierno de los martes como secretario de actas, Castro ha vuelto a decir que se trata de una decisión que le "honra" y que IULV-CA valora "personal y políticamente". Además, ha reiterado que en este caso, y hasta que dentro de unos días se resuelva el recurso, hay q ser "prudente" y respetar la presunción de inocencia.

A la pregunta de qué haría IULV-CA si en próximos días se imputaran a consejeros del Consejo de Gobierno o al propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Castro ha evitado hablar de futuribles porque, según ha explicado, cada vez le resulta "más difícil" situarse en "hipótesis de futuro".

Con todo, ha dicho que, si llegara el caso, IULV-CA hará pública su "posición nítida y clara" al respecto aunque no ha aclarado cuál sería. Eso sí, ha recordado que su formación siempre ha defendido que Andalucía no podía ser "como la Comunidad Valenciana" y ha dejado entrever, como ya han dicho en muchas ocasiones otros dirigentes del partido desde que estallara el caso de los ERE, que no permitirán imputados en el seno del Consejo de Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.