El Partido Regionalista de Cantabria ha exigido que la reforma local que prepara el Gobierno "se ajuste a la Constitución y al sentido común", al tiempo que ha reclamado a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) que "se manifieste y actúe" sobre esta cuestión.

En este sentido, el PRC se ha mostrado sorprendido de que en el informe del Consejo de Estado sobre la reforma no figuren las alegaciones de la FMC, aprobadas por unanimidad, pues se dice que ninguna federación territorial las ha presentado. "Suponemos que habrán ido vía FEMP, pero esa no era la idea porque esas alegaciones eran de Cantabria a la ley".

Así lo ha denunciado el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, a preguntas de la prensa sobre el informe emitido por el Consejo de Estado sobre la reforma de la administración local que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere llevar a cabo, en el que cuestiona la constitucionalidad de la misma ya que advierte de que puede reducir "en exceso" la autonomía municipal.

De la Sierra ha considerado que un informe de estas características es "un desastre" para una reforma "tan importantísima", aunque ha expresado su satisfacción porque "el 90%" de las alegaciones regionalistas han sido "ratificadas" por el Consejo de Estado.

Al hilo, el diputado ha calificado de "sorprendente" el hecho de que el Gobierno de Cantabria no se "dignase" a apoyar las alegaciones de la FMC —la mayoría, obra del PRC- y el de España "no fuera capaz de escuchar" a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a las comunidades autónomas o los interventores que habían mostrado sus dudas sobre la legalidad y constitucionalidad de la reforma.

Ante esta situación, el PRC, que trasladará su opinión a sus ayuntamientos, a los que piensa reunir, cree que la FMC se tiene que pronunciar. Aunque tiene "poca esperanza" porque "en todos los temas importantes la Federación vacila muchísimo y más bien va en la línea del Gobierno que de los ayuntamientos". Pero De la Sierra ha insistido en la necesidad de que "se manifieste y actúe".

En su opinión, se ha perdido un "tiempo precioso" con la reforma por la "intransigencia del Gobierno" y la "falta de reivindicación" de los ejecutivos regionales, entre ellos el cántabro.

De la Sierra ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado la XX Fiesta Regionalista acompañado por el secretario de Política Municipal del PRC, Fernando Fernández, y el secretario de Política Institucional, Guillermo Blanco.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.