El grupo parlamentario Compromís ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Conselleria de Educación sobre el servicio de transporte escolar para el curso 2013-2014.

Compromís, en un comunicado, ha recordado que el año pasado presentó este mismo recurso por la resolución del transporte escolar del curso 2012-2013 que establecía por primera vez los tres kilómetros de distancia en línea recta del centro educativo al domicilio habitual para poder optar a las ayudas, en vez de la distancia medida según las carreteras y caminos transitables.

A la espera de lo que dictamina el TSJCV por el recurso del año pasado, Compromís también ha recurrido la resolución de transporte para el próximo curso, publicada el pasado 25 de junio, por volver a establecerse la distancia de tres kilómetros en línea recta.

Concretamente Compromís ha interpuesto recurso contencioso administrativo mediante procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de las personas y pide la "anulación de la resolución" porque afecta el derecho fundamental de igualdad y no discriminación en relación con el derecho fundamental a la educación, consagrados en los artículos 14 y 27 de la Constitución Española.

Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "como es evidente los niños no saben volar y para llegar a su colegio deben ir por vías transitables, es decir calles o carreteras".

Así, la medida para contar esos tres kilómetros "debe ser aquella que tenga en cuenta el camino transitable no la línea recta porque si no se generan desigualdades e injusticias, por eso lo recurrimos también el año pasado".

"Esperamos que el TSJ nos dé la razón en la demanda que afecta a la orden del año pasado y tengamos así el camino más llano para que el Tribunal también confirme la anulación de la orden de este año", ha apuntado.

"Nosotros pensamos que cualquier niño que viva a más de tres kilómetros de su centro educativo por vías transitables debe ser sujeto de esta ayuda independientemente de la distancia que haya en línea recta y por eso esperamos la anulación de esta resolución que genera injusticia y desigualdades entre los escolares ", ha concluido Oltra.

Consulta aquí más noticias de Valencia.