El precio medio de la vivienda de segunda mano ha caído un 1,27 por ciento en Castilla y León durante el primer semestre del año, lo que supone la tercera menor bajada de España, donde el descenso medio fue del 5,05 por ciento.

Según el informe semestral de precios de venta elaborado por Pisos.com, el precio medio por metro cuadrado se situó en 1.531 euros (1.792 en el conjunto del país), lo que sitúa a la Comunidad como la séptima más barata de España.

Semestralmente, Salamanca (9,07%) marca el incremento más señalado del país, seguida por Palencia (3,22%). Soria (-6,60%) es la que más cae de la región frente a diciembre de 2012. Interanualmente, Salamanca (7,86%) y Palencia (0,24%) repiten como las que más suben del país.

En el otro extremo, la caída de Burgos (-17,49%) es la quinta más amplia a nivel nacional. Frente a marzo, la provincia salmantina (3,55%) vuelve a encabezar el ranking de subidas, seguida en segundo lugar por Ávila (1,40%) y en el quinto por Palencia (0,86%).

Mensualmente, Salamanca (1,67%) es la quinta que más sube, mientras que la provincia castellanoleonesa más cara es Segovia (1.733 euros por metro cuadrado), mientras que la más barata es Ávila (1.089 euros por metro cuadrado), que es también la séptima más económica de España.

En cuanto a las capitales castellanoleonesas, destaca el incremento semestral de Salamanca (3,55%), que ocupa el primer puesto en el ranking nacional de subidas. Le sigue Palencia (2,15%) en el cuarto. Las depreciaciones más intensas las protagonizan Valladolid (-4,82%) y Burgos (-4,67%).

Frente a junio de 2012, no se registran subidas, pero la capital de Palencia (-0,28%) es la que menos retrocede del país, seguida de Ávila (-2,18%). Con respecto a marzo, la capital salmantina (5,09%) es la segunda que más se incrementa del país, y de un mes a otro, es la tercera con una subida del 1,77%. En el apartado de precios, Ávila (1.348 euros por metro cuadrado) es la sexta más barata de España, muy alejada de Segovia (2.161 euros por metro cuadrado), que es la más cara de Castilla y León y la novena más cara de España.

Respecto a los municipios castellanoleoneses, en el intervalo semestral Miranda del Ebro (7,02%) en Burgos, se desmarca con el tercer incremento más intenso del país, y además, con 1.255 euros por metro cuadrado, es el más asequible de la autonomía. Por su parte, el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo (-9,98%) marca el descenso más señalado de la región. Respecto al pasado año, la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda (-14,02%) protagoniza el mayor retroceso de la autonomía. El municipio más caro de Castilla y León es la población burgalesa de Valle de Mena con 1.844 euros por metro cuadrado.

Datos nacionales

La caída con respecto a junio de 2012 es aún más pronunciada, el 10,66%, cuando el precio del metro cuadrado se situó en 2.006 euros. El director general del portal, Miguel Ángel Alemany, ha explicado que "cuando la situación de las familias no es estable, la confianza se retrae y el consumo se resiente, lo que acaba afectando a los precios".

Pisos.com también ha subrayado que, aunque la situación es delicada, el pequeño inversor y la demanda extranjera están dando un leve respiro a la compraventa. No obstante, Alemany ha destacado que el interés por los inversores extranjeros "está siendo muy lento" y las operaciones cerradas por inversores como valor refugio "ocupan un volumen muy pequeño".

En el desglose por comunidades autónomas, los descensos más pronunciados en el primer semestre se han registrado en Canarias (9,07%), Navarra (8,49%) y Comunidad Valenciana (7,57%). La región más cara de España es el País Vasco, con un precio medio por metro cuadrado de 3.300 euros; y la más barata es Castilla-La Mancha, con 1.051 euros por metro cuadrado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.