La Asociación Eólica asegura que la promoción de parques ya produce "ingresos notables" sin necesidad de nuevos tributos

Dado que ya pagan un canon de ocupación y distintos impuestos, consideran que con la nueva ley "llovería sobre mojado"
Parque eólico
Parque eólico
IBERDROLA

La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) ha defendido este miércoles que la promoción de parques ya produce, a su juicio, "ingresos notables" en la comunidad autónoma y en los municipios afectados sin necesidad de nuevos tributos y ha calculado que el 18% de la facturación de estas instalaciones iría a impuestos con el proyecto de ley eólica del Gobierno regional.

En un comunicado, el portavoz de AEC, José Antonio Merino, ha defendido que el actual marco fiscal de promoción de parques de aerogeneradores repercute "muy positivamente" en las arcas regionales y locales de Cantabria y ha opinado que, con la nueva ley en Cantabria, "llovería sobre mojado".

Ha resaltado que las empresas promotoras contribuyen ya con un canon de ocupación que cobran los ayuntamientos y juntas locales por las instalaciones ubicadas en montes de utilidad pública y que está pensado para que las citadas entidades lo aprovechen en el desarrollo local de sus municipios.

Según ha señalado, parte de este dinero se destina a un fondo de mejoras que administra la comunidad autónoma con el mismo objetivo.

Además, ha apuntado a que aparte del canon de ocupación, las empresas eólicas pagan anualmente otros impuestos como el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas, además de diferentes licencias y tasas administrativas.

Por ello, Merino ha afirmado que las empresas eólicas son "buenos vecinos" que aportan "pingües" ingresos a las localidades donde se instalan.

Asimismo, ha afirmado que las firmas que desean promover parques en Cantabria son compañías "solventes" que trabajan profesionalmente "cuidando la mínima afección al territorio".

Según ha dicho, no en vano las evaluaciones de impacto ambiental de la Administración les obligan a incluir planes de regeneración de las zonas donde se ubican los parques, así como normas muy estrictas de actuación.

"DESEQUILIBRIO"

A juicio del portavoz de la AEC, existe un "desequilibrio" entre lo que el Gobierno de Cantabria "quiere pedir" ahora a las empresas y lo que éstas "pueden realmente asumir para invertir" en la actual coyuntura económica y con "dificultades" de financiación.

Según ha señalado, el incremento de impuesto hasta suponer el 18 por ciento de la facturación de un parque es una "medida completamente desincentivadora para cualquier inversor".

La AEC ha lamentado que el Gobierno de Cantabria siga manifestando una "fe ciega" en aumentar los impuestos, mientras que el propio Ministerio de Hacienda está trabajando para que los tributos medioambientales de las autonomías no rompan la unidad de mercado ni produzcan falta de competitividad.

"Aumentando los impuestos no se atrae inversión ni se crea empleo", ha concluido el portavoz de la asociación.

Ha advertido que con la nueva ley Cantabria "no será capaz de ofrecer una posibilidad de desarrollo eólico real".

A su juicio, pensar que establecer más impuestos es la única forma de revertir a los ciudadanos el beneficio generado con este tipo de instalaciones es un planteamiento "demasiado reduccionista y que a corto, medio y largo plazo, sólo va a suponer una pérdida aún mayor de competitividad" para Cantabria en relación con otras comunidades autónomas.

La AEC considera que "hoy más que nunca es necesario, si no apoyar, si al menos no perjudicar aún más la inversión privada en Cantabria".

"De no ofrecer alternativas industriales y económicas viables en un futuro próximo, seguiremos viendo todos los días en los medios de comunicación cómo se abren nuevos expedientes de regulación de empleo o se cierran nuestras empresas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento