Air Nostrum inicia las consultas del nuevo ERTE tras la anulación del anterior por defecto de forma

Air Nostrum ha comunicado este miércoles a los representantes de los trabajadores la apertura del período de consultas del nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras la sentencia de la Audiencia Nacional --ya recurrida por la aerolínea--, que anuló el aprobado por la Dirección General de Trabajo en febrero de 2012 por un defecto de forma en las negociaciones, en concreto por haber articulado dos mesas paralelas e independientes, una para los pilotos y otra con el resto de colectivos.
Avión De Air Nostrum
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EUROPA PRESS
Avión De Air Nostrum

Air Nostrum ha comunicado este miércoles a los representantes de los trabajadores la apertura del período de consultas del nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras la sentencia de la Audiencia Nacional —ya recurrida por la aerolínea—, que anuló el aprobado por la Dirección General de Trabajo en febrero de 2012 por un defecto de forma en las negociaciones, en concreto por haber articulado dos mesas paralelas e independientes, una para los pilotos y otra con el resto de colectivos.

Según han señalado a Europa Press fuentes de la empresa, "mientras no se resuelva el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que anulaba el ERTE", la franquiciada de Iberia para vuelos regionales "debe adoptar medidas urgentes y responsables" para "ajustar la carga de trabajo de la plantilla a la actividad actual".

El expediente, que se negociará durante un período de 15 días, afectará a los colectivos de handling, mantenimiento, tripulantes de cabina de pasajeros y pilotos, mientras que el personal de administración está "expresamente excluido" porque desde el pasado mes de marzo se le aplica el ERTE que acordó con la empresa.

"reparto de la producción existente"

Según las mismas fuentes, la aplicación de este procedimiento "no supondrá la extinción anticipada de contratos, sino el reparto de la producción existente" entre los trabajadores de Air Nostrum.

Para efectuar esa distribución, se recurrirá a la fórmula de suspensión del contrato de trabajo durante determinados días o a la reducción de la jornada laboral en un porcentaje durante todo el año, en función de las peculiaridades de cada colectivo.

Air Nostrum mantiene que, en las circunstancias actuales de deterioro económico general y caída del tráfico doméstico, la mejora de la competitividad "debe ser una prioridad absoluta para garantizar el futuro de la empresa".

Negociación del convenio de pilotos "en próximas fechas"

De forma paralela a las consultas sobre el nuevo expediente, planteado dada la "necesidad de contar con esa herramienta de competitividad" mientras el TS se pronuncia acerca del anterior, la empresa tiene previsto celebrar reuniones con los pilotos "en próximas fechas" para "continuar negociando" el convenio colectivo.

En noviembre, de acuerdo con la reforma laboral, se produjo un proceso de descuelgue de convenio y la aerolínea alcanzó un acuerdo con el 73 por ciento de la plantilla, con todos los colectivos excepto los pilotos, con quienes se encuentra en negociaciones.

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