Flamenco, Semana Santa, turismo y Picasso centrarán los cursos de verano de la UMA en la capital

La Universidad oferta 110 plazas para el programa de prácticas internacionales Erasmus
Cursos verano uma en la capital julio 0213
Cursos verano uma en la capital julio 0213
EUROPA PRESS/UMA
Cursos verano uma en la capital julio 0213

El flamenco, la Semana Santa, el turismo y el artista malagueño Pablo Ruiz Picasso serán los ejes de los últimos cuatro cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) en la capital, que se desarrollarán del 29 de julio al 2 de agosto en diversas sedes. El plazo de matriculación para los mismos concluye el 19 de este mes.

'Picasso y sus museos', 'Málaga cantaora', 'Impactos de la industria de reuniones y eventos en el turismo' y 'Semana Santa de Málaga. Su idiosincrasia', son los títulos de estos seminarios que se celebrarán en la Casa Natal de Picasso, Bodega El Pimpi y en el edificio del Rectorado.

Estos cursos han sido presentados este miércoles en el Rectorado por parte de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, María Isabel Calero; la directora adjunta de la Fundación General de la UMA, Susana Castillo, el director del curso de turismo y decano de la Facultad, Antonio Guevara; Rafael Infante, director del curso 'Málaga cantaora' y Luis Ignacio Méndez, director del de Semana Santa. También han asistido representantes de la entidades financieras patrocinadoras, concretamente Unicaja y Banco Santander; así como miembros del resto de empresas colaboradoras.

Los asistentes han destacado la "calidad" de los cursos y los han considerado "necesarios" puesto que "acercan al alumno a temas actuales y muy inculcados en la sociedad malagueña". Según Calero, en estos tiempos "estamos obligados a pensar, porque estamos obligados a actuar; y estos cursos son una oportunidad para fomentar el pensamiento".

El curso sobre Picasso es un seminario donde se reúnen especialistas en la obra del pintor, que debatirán sobre las peculiaridades de la gestión, conservación y exhibición del legado picassiana. En 'Málaga cantaora' se estudiarán los cantes de la provincia y, además, en su sesión de clausura, se rendirá homenaje, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, al artista malagueño Miguel de Molina.

En el tercer curso se debatirá sobre la industria de las reuniones y eventos, como uno de los campos del sector turístico de mayor proyección económica. Por último, se profundizará en la Semana Santa malagueña como fenómeno religioso, cultural, económico y social.

Como novedad en estos cursos 2013 se han bajado los precios de matriculación, han recordado durante la presentación. Así, se reduce un 25 por ciento el coste de matrícula para aquellos que no pertenecen a la UMA, de modo que la tarifa pasa de 100 a 75 euros, y para la comunidad universitaria —alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios— la rebaja es de 60 a 50 euros.

La oferta global de la UMA en esta XII edición es de 32 cursos presenciales que se desarrollan en las habituales sedes de Ronda, Archidona, Vélez-Málaga, la capital Málaga y Marbella.

Más de 100

Plazas para prácticas erasmus

Por otro lado, la UMA ha informado de que ofertará 110 plazas para la convocatoria del próximo curso 2013-2014 del programa de prácticas internacionales Erasmus que permite que estudiantes de esta universidad realicen una estancia formativa en una empresa europea.

Así, podrá participar en el programa Erasmus-Prácticas cualquier estudiante matriculado en una titulación oficial de la UMA (grado) con un mínimo de 60 créditos superados y que acredite un conocimiento del idioma con nivel B1. Igualmente, se requiere que los alumnos realicen un taller de orientación previa.

Dicho programa trabaja con empresas ubicadas en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, así como del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), además de Suiza y Turquía.

El objetivo principal de esta iniciativa de prácticas internacionales es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país que elijan, al mismo tiempo que obtengan experiencia profesional, han precisado en un comunicado.

Este programa Erasmus podrá desarrollarse desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014, con un periodo mínimo de tres meses y un máximo de seis. El plazo de entrega de solicitudes permanecerá abierto hasta el 10 de septiembre.

Además, han añadido que la convocatoria de prácticas en empresas Erasmus para estudiantes matriculados en másteres oficiales se publicará próximamente y estará orientado a aquellos matriculados en un máster oficial de la UMA durante el próximo curso y que realicen sus prácticas en ese mismo curso académico.

Las ayudas con las que cuenta el Programa Erasmus Prácticas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes —principalmente costes de viaje y de manutención— derivados de la estancia en el extranjero. En este momento, la ayuda concedida por el OAPEE será de 300 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento