Desmantelado en Adanero (Ávila) un grupo especializado en robo, manipulación y exportación de piezas de coches

Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey (Madrid) han logrado detener a los seis integrantes de un grupo organizado, especializado en el robo, manipulación y despiece de vehículos, dentro de la Operación Mecano.

Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey (Madrid) han logrado detener a los seis integrantes de un grupo organizado, especializado en el robo, manipulación y despiece de vehículos, dentro de la Operación Mecano.

Según ha informado el Instituto Armado, el inicio de la operación se remonta a marzo de 2011, tras el hallazgo de una nave industrial ubicada en Arganda del Rey, donde se alojaban varios vehículos desguazados, logrando identificar a siete vehículos que figuraban en las bases policiales como sustraídos, toda vez que fueron halladas gran cantidad de piezas, muchas de ellas presentaban síntomas evidentes de manipulación, si bien la persona que había alquilado la nave, un ciudadano de origen polaco, había desaparecido.

Tras un análisis pormenorizado de los vehículos, piezas y elementos localizados en la nave, los agentes centraron sus investigaciones sobre una persona de nacionalidad polaca, I.M., el cual había sido detenido en multitud de ocasiones por su pericia en el robo de automóviles, hecho que ha permitido, tras este largo periodo que ha durado la investigación, descubrir el entramado delincuencial orquestado por los detenidos.

Esta persona, junto a su grupo, desaparecieron en marzo de 2011, ante la sospecha de estar siendo investigados, tras haber buscado otro taller clandestino en la provincia de Ávila, muy próximo a la localidad de Adanero.

Las investigaciones efectuadas sobre el hombre encargado de la sustracción de automóviles ha permitido conocer a los integrantes del Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, que el cabecilla, A.S., recibía el encargo de las piezas así como el modelo y marca del vehículo.

El primer paso era localizar un vehículo similar, al que sustraían la documentación, y posteriormente doblaban las placas de matrícula para, a continuación, seleccionar el vehículo a robar, el cual era estacionado en una zona transitada durante tres o cuatro días para así garantizar que no contaba con ningún dispositivo de recuperación.

Posteriormente colocaban las placas de matrícula dobladas al coche, y este era llevado hasta la nave donde era manipulado y despiezado para su posterior venta.

Para lograr su objetivo, A.S. utilizaba al resto de integrantes del grupo para el alquiler de la nave, lo que era llevado a cabo por los integrantes que no contaban con antecedentes.

Para la comisión de los robos se trasladaban entre tres y cuatro integrantes del grupo haciendo dos las labores de vigilancia, otro conducía el automóvil y el cuarto era el encargado de sustraer bien la documentación, bien el coche.

La fase de explotación comenzó al detectar al experto en sustracción de automóviles conduciendo un microbús escolar, que llevó a los agentes hasta la nave ubicada en la provincia de Ávila donde se iniciaron las primeras detenciones.

En el transcurso del operativo desarrollado por los Agentes de la Guardia Civil, el especialista en la sustracción de los automóviles fue detenido hasta en cuatro ocasiones, tras lo que fue puesto en libertad.

La investigación ha permitido detener a seis personas, cuatro de origen polaco y dos españoles, estos últimos ocupaban el escalón más bajo en el entramado delincuencial.

También han sido recuperados aparte del microbús escolar, sustraído en la provincia de Toledo, cuatro furgonetas parcialmente desguazadas, siete vehículos, placas de matrícula, herramientas, numerosa documentación, centralitas y gran cantidad de piezas de automóviles dispuestas por partes para su distribución.

Los Agentes, han logrado descubrir que alguno de los automóviles sustraídos fue exportado a Polonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento