El juez sobresee la causa contra una abogada y un empresario en relación con delitos contra la Hacienda Pública

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa' --que investiga un agujero millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo--, ha sobreseído la causa contra Leonor Moreno --asesora jurídica y una de las personas acusadas de cobrar de Emarsa pese a no prestar servicios-- y Juan Manuel García --administrador único de Técnicas de Gestión y Comunicación S.L.-- en relación con presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa' —que investiga un agujero millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo—, ha sobreseído la causa contra Leonor Moreno —asesora jurídica y una de las personas acusadas de cobrar de Emarsa pese a no prestar servicios— y Juan Manuel García —administrador único de Técnicas de Gestión y Comunicación S.L.— en relación con presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

Así consta en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que se estima la solicitud del ministerio fiscal de acordar el sobreseimiento provisional y parcial de la causa contra Moreno y García por presunta cooperación necesaria de los delitos contra la Hacienda Pública.

Contra Leonor Moreno ya se había sobreseído su presunta cooperación en los delitos contra la Hacienda en relación con el IVA del ejercicio 2006. Sin embargo, seguía instruyéndose respecto a los años 2007, 2008 y 2009. Asimismo, contra Juan Manuel García también se había sobreseído respecto al año 2006, y seguían investigándose los periodos 2008 y 2009.

Ahora, el magistrado mantiene que "parece claro" que las cuotas del IVA soportado incluidas en las declaraciones de la empresa pública fueron declaradas por Moreno a la AEAT, "al haber incluido las mismas como cuota de IVA repercutido en las correspondientes autoliquidaciones, realizando después el oportuno ingreso de la cuota resultante de la liquidación".

Asimismo, señala que Juan Manuel García incluyó en las declaraciones de IVA de la mercantil Técnicas de Gestión y Comunicación S.L. las cuotas de IVA repercutido en las factura emitidas a Emarsa, "ingresando la cuota resultante de las declaraciones".

Ante estos datos, el juez indica que el "cumplimiento íntegro" de las obligaciones fiscales por parte de ambos "permite concluir que no se ha acreditado debidamente" que colaborasen con los responsables de la gestión y administración de Emarsa en la defraudación a la Hacienda Pública investigada, por lo que acuerda su sobreseimiento.

Por otro lado, en una providencia diferente, se señala que la fiscal del procedimiento ha solicitado que se dicte el sobreseimiento provisional contra Víctor Manuel García —propietario de Construcciones y Reformas Rocafort y Mantenimientos Valmasark—; y contra cuatro personas relacionadas con Construcciones Rocafort: Javier García Martínez; Juan Manuel Martínez; José Carlos Millán; y Emyl Sotoyanov Georgiev.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento