Pérez (PSOE) dice que el colegio costará a una familia media un 50 por ciento más el curso próximo que en 2010-2011

La portavoz de Educación del grupo parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha criticado este miércoles que el coste medio del curso escolar 2013-2014 subirá un 49,14 por ciento respecto al año lectivo 2010-2011 para la familia media.
La portavoz de Educación del PSOE, Mayte Pérez.
La portavoz de Educación del PSOE, Mayte Pérez.
EUROPA PRESS
La portavoz de Educación del PSOE, Mayte Pérez.

La portavoz de Educación del grupo parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha criticado este miércoles que el coste medio del curso escolar 2013-2014 subirá un 49,14 por ciento respecto al año lectivo 2010-2011 para la familia media.

En rueda de prensa, Mayte Pérez ha afirmado que "una familia normal", durante el curso 2010-2011, el último de gobierno socialista —hasta julio—, pagaba 100 euros al año en material escolar y 775 por el comedor del centro educativo, mientras que el próximo año lectivo las familias van a pagar 120 euros de material escolar y 960 de comedor.

En el caso de las familias cuyos ingresos medios mensuales se sitúan en los 535 euros que marca el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) pagarán, según los cálculos del PSOE, 225 euros en libros y 120 de material, lo que representa un 1.205 por cien de incremento, y las familias que han perdido la gratuidad del transporte escolar y con ésta la del comedor verán incrementado el coste en un 1.705 por cien.

Una familia con unos ingresos mensuales medios de 600 euros tendrá que dedicar el 50 por ciento de su salario a afrontar la escolarización de sus hijos, ha agregado. "Son datos que hablan por sí mismos", ha dicho Mayte Pérez, en cuya opinión estos costes dificultarán la escolarización de los niños, lo que refleja "una situación de emergencia" que viven estas familias, lo cual es "inaceptable".

El inicio del curso va a ser "durísimo, dramático, angustioso", no sólo en la Enseñanza obligatoria, sino también en la Universidad, ha considerado la portavoz socialista de Educación.

La parlamentaria socialista ha aseverado que los recortes que está realizando el Gobierno de Aragón en materia de Educación "tienen efectos múltiples y todos son enormemente letales". En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo regional está "lejos de responder a las necesidades con soluciones" y está haciendo que la solución de los problemas corra "a cargo de las familias".

Gobierno "insensible"

El de Luisa Fernanda Rudi es "el Gobierno más insensible que ha tenido la Comunidad" para con las "necesidades reales y las demandas de la ciudadanía", ha continuado Pérez, en cuya opinión Rudi "ha puesto fin a la gratuidad de la enseñanza obligatoria", un derecho constitucional que "nos dimos todos los españoles".

La diputada socialista ha pedido a los grupos que apoyan al Ejecutivo que ejerzan "cierta presión" sobre éste para que modifique algunas cuestiones y no "cabeceen y avalen todas las políticas" que está llevando a cabo el Gobierno.

Pérez ha recordado que la mayoría parlamentaria rechazó en la última Comisión de Educación una iniciativa del grupo Socialista que instaba a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes a elaborar un protocolo para abordar las "situaciones de hambre" que pasan algunos escolares.

Con esta iniciativa, el PSOE propuso que durante el verano permaneciera abierto un comedor escolar por zona por motivos de "emergencia", lo que PP y PAR rechazaron, ha apuntado.

Mayte Pérez ha traído a colación el discurso de investidura de Rudi, cuando en 2011 anunció que utilizaría cinco "palancas" para impulsar la Comunidad autónoma, la cuarta de ellas relativa a la Educación. En realidad, según la diputada socialista, la presidenta ha utilizado esta cuarta palanca para "demoler la igualdad de oportunidades que permite el acceso en igualdad de condiciones a la Educación".

Por otra parte, Mayte Pérez ha criticado que el próximo curso aumente el número de horas lectivas de 20 a 21 horas porque esto conlleva la supresión de 300 empleos de docentes interinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento