El PPdeG ve la "unidad" un buen punto de partida para negociar con Almunia, al que no pide "patriotismo" sino "justicia"

Advierte al comisario que "no hay peor situación" para un político que caminar por las calles "entre el desprecio de los compatriotas"
La portavoz del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa.
La portavoz del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
La portavoz del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa.

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha lamentado la "cancelación" de la entrevista con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, para abordar las ayudas del 'tax lease', aunque cree que hay esperanza para el sector y que la "unidad" de partidos, sindicatos y Gobierno es un buen punto de partida para negociar, si es necesario, con el propio presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

En una rueda de prensa, Prado ha advertido que Almunia ha logrado "algo que no es fácil" ya que ostenta el "dudoso honor" de unir "a todo un país" en torno al rechazo a sus decisiones, antes de subrayar que alguien que "en sus errores" es capaz de lograr una postura unánime en contra debe "reconsiderar" su propuesta.

"Por desgracia, este país sólo ha hecho en los últimos años dos cosas de modo común y unitario: celebrar éxitos deportivos y llevarse las manos a la cabeza ante las decisiones del señor Almunia", ha incidido la portavoz popular, en la misma jornada en la que el comisario ha dicho que hay "margen" para reconsiderar su decisión, pero sólo si el Gobierno presenta "nuevos argumentos".

Al respecto, Prado ha manifestado su deseo de que éste no se conforme con haber puesto de acuerdo a todos los partidos políticos, administraciones y sindicatos y cambie sus planteamientos para "no enterrar el 5 por ciento de la economía gallega y 14.000 puestos de trabajo con presionar un sólo botón".

"A Almunia no le pedimos patriotismo, sino justicia. No queremos que sea condescendiente con su país de origen. Sólo que conceda el mismo trato que a otros país como a Francia", ha exigido.

"agotar" las vías de negociación

Por parte del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que "agotará todas las vías de negociación" con el comisario, antes de subrayar que "lo hará" con el "respaldo" del Gobierno central, pero también con "aliados" de sus compañeros de filas en el PSOE.

Al hilo de esta afirmación, ha advertido que el comisario "no puede cargar en las 87.000 personas que trabajan en el naval en España, 14.000 en Galicia, su venganza" contra un país que "no lo escogió" para presidir el Ejecutivo central.

En este escenario, ha insistido en que Almunia debe "reconsiderar" su postura y ha esgrimido que "no hay peor cosa para un político que tener que caminar por las calles de su país entre el desprecio de sus compatriotas".

Encuentro con almunia

Sobre la fecha de la reunión con Almunia, que el comisario ha abogado por fijar en función de la "agenda de todos" y no a través "de los medios de comunicación", Prado se ha reafirmado en que "hoy era el día" en el que Feijóo iba a "pedirle en persona" que "reconsiderase" su decisión de "poner punto y final a la tradición naval" en Galicia.

En este punto, ha sugerido que quizás el encuentro fue "cancelado al final" porque Almunia se sintió "abrumado" por el "efecto" de "unir a todo un país" en torno al "rechazo" generado por sus decisiones.

"Galicia no puede esperar, hay que apurar los tiempos", ha defendido Prado, quien ha subrayado que la fecha tope es el 17 de julio y se ha preguntado "qué cosas más importantes" puede tener Almunia que recibir a los representantes del sector naval y de las comunidades afectadas por la devolución de las ayudas públicas del 'tax lease' en España.

Por su parte, en Lugo, el popular José Manuel Balseiro ha cifrado en 300 los empleos en los astilleros de A Mariña y del occidente asturiano que podrían estar en riesgo por la decisión de Almunia y ha pedido al PSOE que incida en la "presión" al comisario europeo para que "rectifique y evite la condena de muerte" del naval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento