UPyD presenta una iniciativa en el Parlamento en la que pide la fusión de municipios y la supresión de las diputaciones

Se opone a la reforma de la administración local del PP porque cree que vacía de competencias a los ayuntamientos
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha mostrado este miércoles su oposición a la reforma de la administración local propuesta por el PP porque considera que supone vaciar de competencias a los ayuntamientos y ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que solicita la fusión de municipios y la supresión de las Diputaciones para "garantizar la prestación de unos mejores servicios públicos al conjunto de los ciudadanos".

En un comunicado, Maneiro ha exigido al Gobierno central que atienda el informe elaborado por el Consejo de Estado sobre la reforma de la administración local que, al igual que UPyD, denuncia el "inaceptable e inconstitucional vaciamiento competencial de los ayuntamientos", así como el traslado de sus competencias a las Diputaciones Provinciales, "organismos opacos, superfluos, innecesarios y antidemocráticos".

Para el parlamentario de UPyD, la reforma de la administración local planteada por el PP "es un último intento del Gobierno de España por salvar los muebles del bipartidismo y sus ámbitos de poder". "Supone un recorte de la representatividad democrática y una oportunidad perdida para impulsar la reforma de la administración local que los ciudadanos necesitan", ha defendido.

Para UPyD, la reforma "pretende abaratar la democracia y que el bipartidismo conserve aquello que le da de comer, en lugar de defender los intereses de los ciudadanos". "El informe del Consejo de Estado es un buen informe que recuerda al Gobierno de España que su reforma es una mala reforma", ha añadido.

Iniciativa parlamentaria

Maneiro ha informado de que UPyD ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que plantea instar al Gobierno central a que "atienda el informe del Consejo de Estado y descarte tanto retirar competencias a los ayuntamientos como trasladarlas a las Diputaciones Provinciales".

En la propuesta también se pide que el Parlamento vasco "rechace los planteamientos recogidos en el anteproyecto del Gobierno y le exija otra reforma que incluya la fusión de municipios como la supresión de las Diputaciones, al objeto de garantizar la prestación de unos mejores servicios públicos al conjunto de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento