Adjudicadas cinco becas de formación para titulados superiores en el ámbito de la Red Nacional de Ciudades Inteligentes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en su reunión de este miércoles, la adjudicación definitiva de cinco becas de formación para titulados superiores en el ámbito de la Red Nacional de Cuidades Inteligentes.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en su reunión de este miércoles, la adjudicación definitiva de cinco becas de formación para titulados superiores en el ámbito de la Red Nacional de Cuidades Inteligentes.

Estas ayudas se han convocado por primera vez y la cuantía de las mismas es de 63.000 euros durante un año. Cada beca asciende a un importe anual de 12.600 euros y podrá ser prorrogada durante un período máximo de tres años.

"Estas becas van a permitir que el Ayuntamiento de Logroño mejore un proyecto ya consolidado y en pleno desarrollo como el de Ciudades Inteligentes con cinco titulados que trabajarán junto con los técnicos municipales en el desarrollo de proyectos para la ciudad", ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz.

Los becados serán tutorizados por técnicos municipales y trabajarán bajo directrices municipales.

Las cinco personas seleccionadas son titulados superiores, en alguna de las siguientes áreas, que se corresponden con los grupos de trabajo de la Red, que son cinco. En primer lugar, Innovación social y gobernanza (licenciado en Derecho, en Humanidades, Sociología o Ciencias Políticas); Movilidad sostenible (ingeniero industrial, de Caminos o arquitecto); y Medio Ambiente (ingeniero agrónomo, industrial, de Caminos, de Montes o de Minas, o licenciado en Ciencias Ambientales).

También están los ámbitos de Energía (ingeniero industrial, de Caminos, de Minas, de Telecomunicaciones o arquitecto); e Innovación tecnológica (Ingeniero Industrial, Informático o en Telecomunicaciones).

Como ha explicado Sáinz, una comisión valoró en una primera fase los méritos académicos, científicos y técnicos de los candidatos, los trabajos y conocimientos sobre la materia objeto de la beca y otros conocimientos sobre aplicaciones informáticas, inglés u otros méritos. Para la segunda fase se seleccionó a un máximo de 10 aspirantes por beca y se realizó una entrevista personal a cada uno de ellos.

"Los objetivos son potenciar ese proyecto, descubrir nuevos avances tecnológicos enfocados a mejorar la calidad de vida y diaria de los ciudadanos en cualquier parte del mundo y ofrecer servicios públicos más eficientes desde un punto de vista económico y de calidad", ha añadido el portavoz.

Para ello se profundizará en el estudio de otros proyectos inteligentes de otras ciudades, para poderlos implementar en Logroño e ir evaluando el impacto positivo de todas las iniciativas que se pongan en marcha dentro de la Red de Ciudades Inteligentes y midiendo su grado de conocimiento y valoración entre los ciudadanos.

La 'Red de Ciudades Inteligentes' se constituyó en enero de 2012 en nuestra ciudad y agrupa ya a más de cuarenta municipios comprometidos con los avances tecnológicos, unidos por la convicción de que el progreso de sus ciudades debe impulsarse desde el conocimiento y la innovación.

Los principios de la colaboración, la austeridad y eficiencia presiden la esencia de esta red, de la que Cuca Gamarra renovó recientemente su cargo como vicepresidenta primera.

Otros acuerdos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación provisional de subvenciones a asociaciones gremiales y artesanas. En concreto, el Ayuntamiento de Logroño repartirá 28.402,10 euros entre la Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja para la realización de la Feria del Libro Antiguo y Ocasión, que este año cumple 33 años, y para la Feria de Primavera (12.471 euros).

Igualmente, el Colectivo de Artesanos de La Rioja recibirá una cantidad para la organización de la Feria de Artesanía de Navidad (7.366,10 euros) y la Asociación de Artesanos de La Rioja, para la celebración del Mercado Artesano de San Mateo y para le mercado navideño (8.565 euros).

En 2012, se repartieron 9.496 euros. En principio se había adjudicado 20.196 euros, pero el Colectivo de Artesanos renunció (10.700 euros) porque finalmente no organizó su actividad (Mercado Navidad). En cambio la Fer organizó ambos eventos que repetirá este año.

El equipo de Gobierno, ha recordado Miguel Sáinz, "apoya al comercio como generador de empleo y actividad económica y, al margen de las subvenciones a asociaciones comerciales zonales, el Ayuntamiento de Logroño apoya económicamente a asociaciones de comerciantes y artesanas vinculadas por sectores de actividad".

En este sentido, el portavoz ha recordado que está pendiente la segunda convocatoria de ayudas a asociaciones comerciales zonales.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado además la prórroga del contrato para la gestión del servicio de Escuela Municipal de Música de Logroño, gestionada por la empresa Musicarte. Una escuela que cuenta con un equipo educativo de 16 docentes y unos 800 alumnos (con descuentos especiales para familias numerosas).

El coste anual de la Escuela Municipal de Música de Logroño es de unos 300.000 euros (unos 225.000 euros sufragados por el Consistorio logroñés y el resto por las cuotas, que mantienen su cuantía).

En otro orden de cosas, Miguel Sáinz se ha referido al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación En Escena para el funcionamiento de la Casa de la Danza durante 2013. Se trata de 18.000 euros.

La Casa de la Danza ha registrado en el total de sus actividades (exposiciones, visitas guiadas, uso de la biblioteca, galas, conferencias) más de 30.600 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento