Un total de 320 personas logra su inserción laboral en Valladolid durante 2012 a través del Plan de Empleo de Cruz Roja

Un total de 320 personas, de las 1.813 atendidas, ha logrado su inserción laboral en Valladolid durante el 2012 a través de las acciones del Plan de Empleo de la ONG.

Un total de 320 personas, de las 1.813 atendidas, ha logrado su inserción laboral en Valladolid durante el 2012 a través de las acciones del Plan de Empleo de la ONG.

El Plan, puesto en marcha hace diez años, desarrolla programas y proyectos con el objetivo de promover el acceso al mercado de trabajo a las personas en situación de dificultad social, a través de su incorporación, mantenimiento y promoción.

En este sentido, la presidente de Cruz Roja en Valladolid, Marta Varas, ha marcado como objetivo potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja y "luchar" contra las "barreras sociales" que existen para las personas en dificultad, que "habitualmente" se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias, entre otros.

Esta labor de promoción, que la ONG identifica bajo el lema 'Mucho más que un trabajo', integra tres líneas de actuación, como son itinerarios integrados de inserción, caracterizados por el desarrollo de un diagnóstico de fortalezas y debilidades de cada persona el su acceso al empleo; el diseño de una estrategia de actuación a corto y medio plazo relacionadas con la orientación; la capacitación y la intermediación laboral, y la configuración de un proceso individualizado para alcanzar dicha inserción.

La segunda línea se dirige a conseguir alianzas con las empresas para que colaboren con las iniciativas de Cruz Roja de inserción laboral y, así, intentar "mejorar" su empleabilidad y que las personas adquieran experiencia, conozcan el mercado y accedan a procesos de selección, mientras que la tercera vía tratará de reducir las barreras "existentes" en la sociedad y potenciar el valor de todas las personas gracias a campañas de sensibilización.

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En realidad no tiene gracia'

Varas ha ofrecido estos datos durante la presentación de la camapaña, por tercer año consecutivo, 'En realidad no tiene gracias', que tiene por objetivo contribuir a la promoción de la diversidad cultural con el humor como elemento central.

La campaña, que en la actualidad cuenta con la financiación de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013, nació con la intención de "llamar" la atención de las empresas, contribuir a "eliminar" los prejuicios y "promover" la diversidad cultural.

'En realidad no tiene gracia' 2013 mantendrá como objetivo tratar de aumentar la inserción laboral como vía para la inclusión social y reforzar, en el tejido empresarial, la iniciativas de inserción mediante la promoción de oportunidades.

Como en ediciones anteriores, Cruz Roja ha procurado potenciar la contribución de las personas en dificultades en la sociedad, fomentar su potencialidad laboral y gestionar la diversidad cultural como factor "positivo" social y empresarial.

La campaña 2013 contará de nuevo con el dibujante Turcios para el desarrollo de nuevas caricaturas, albergará acciones en medios digitales y campaña de redes sociales y pondrá en marcha el certamen de dibujo 'Emplea tu Talento', en el que todas las personas que así lo deseen podrán enviar su viñeta a la web de la ONG desde el 15 de julio al 30 de octubre.

Por otro lado, se establecerán nuevos contactos con empresas para establecer "fuertes sinergias", como la realizada con empresas del sector sociosanitario el pasado junio, donde Cruz Roja les traslado "las numerosas dificultades para acceder a los puestos de trabajo para personas en dificultad".

Así lo ha indicado la técnico de Empleo de la Cruz Roja, Ana Ferrera, durante la presentación de la nueva edición de la campaña este miércoles en la sede de Cruz Roja en Valladolid, junto con la presidenta provincial de la ONG, Marta Vargas, la concejal de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández, y el diputado delegado de Área de Economía, Turismo y Personal, Agapito Hernández.

Asimismo, también han participado la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra, y la gerente territorial de empleo de la Junta de Castilla y León, María Jesús Caballero.

Ferrera ha indicado que el plan estará presente en Valladolid, única provincia en Castilla y León, y en otras diez provincias; Albacete, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, Murcia, Tenerife y Toledo.

Políticas de empleo

Por su parte, Caballero ha recordado que la Junta de Castilla y León desarrolla políticas de empleo dirigidas, "principalmente", a "colectivos prioritarios", como los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración, personas mayores de 45 años, discapacitados e inmigrantes.

Estos planes, según Caballero, se dirigen a "mitigar" las desigualdades e incluyen las 'Acciones Duales' de formación y empleo y el programa de Formación Profesional Ocupacional, convocados para el 2013, el Programa de Integración y Empleo y otras acciones "menos" directas, como el Fomento a la contratación.

Por último, Cantalapiedra ha comunicado que la Consejería de Familia mantiene una subvención con Cruz Roja destinada a acciones "coincidentes" y "complementarias" con esta campaña, al tiempo que ha incidido en la labor que se desarrolla en los programas de inserción labora destinados a los menos de 25 años, inmigrantes y otros colectivos de riesgo por "mitigar las desigualdades".

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