Una de cada diez personas son compradoras compulsivas en Navidad

  • Puede ser tan grave como el alcoholismo o la drogadicción.
  • Los que lo padecen compran en exceso y por encima de sus posibilidades.
Desde el lunes, algunas tiendas madrileñas ofertan sus artículos hasta con un 70% de descuento. (ARCHIVO)
Desde el lunes, algunas tiendas madrileñas ofertan sus artículos hasta con un 70% de descuento. (ARCHIVO)
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Desde el lunes, algunas tiendas madrileñas ofertan sus artículos hasta con un 70% de descuento. (ARCHIVO)

El abuso de las compras navideñas se convierte en una patología tan grave como el alcoholismo o la drogadicción en una de cada diez personas, fenómeno asociado a problemas de depresión relacionados con el desencanto laboral, en el caso de los hombres, y de baja autoestima en el de las mujeres.

Entre los síntomas de esta adicción están adquirir productos con la excusa de regalarlos para quedárselos después, esconder las compras a los familiares o comprar comida en exceso que luego se pudre, según explicó el miércoles la profesora de la Universidad de Granada y experta en adicciones psicológicas Francisca López. Las consecuencias de este problema psicológico a largo plazo pueden

ser "nefastas" en la salud mental de las personas, ya que se trata de una adicción con efectos "similares a los del alcoholismo, la ludopatía o la dependencia de Internet", según esta investigadora.

Además, advirtió de que la publicidad y el adelanto de las rebajas "no ayudan en absoluto a solucionar el problema, más aún, enganchan cada vez a más personas", por lo que abogó por que las administraciones ejerzan un "mayor control" sobre este ámbito, "como ya han empezado a hacer con el tema de la anorexia".

Desencanto laboral o baja autoestima

Los motivos de este comportamiento adictivo varían en función del sexo, ya que en los hombres suele corresponderse con casos de desencanto laboral, insatisfacción con su posición económica o sentimientos de infravaloración, mientras que en las mujeres se relaciona con un bajo nivel de autoestima o insatisfacción con su cuerpo.

Las mujeres que compran compulsivamente optan por adornos, ropa y productos de belleza o bien productos alimenticios, y ellos se decantan por aparatos electrónicos, material deportivo y complementos para sus coches.

Tras unas compras exageradas aparece en estas personas un fuerte sentimiento de culpabilidad y arrepentimiento, ya que en muchas ocasiones el dinero gastado está muy por encima de las posibilidades del consumidor, por lo que recomendó que se acuda a especialistas o alguna asociación que pueda ayudarles a atajar este grave problema.

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