PNV y Sortu ven posible llegar a "puntos en común", sobre todo en materia de resolución del conflicto y soberanía

El PNV y Sortu ven posible llegar a "puntos en común" y alcanzar acuerdos, sobre todo en materia de resolución del conflicto y soberanía.

El PNV y Sortu ven posible llegar a "puntos en común" y alcanzar acuerdos, sobre todo en materia de resolución del conflicto y soberanía.

Responsables de ambas formaciones se han reunido este miércoles, en la sede de Sortu en San Sebastián, con el objetivo de formalizar relaciones entre ambos partidos.

La delegación del PNV ha estado conformada por Andoni Ortuzar, Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla, mientras que por parte de Sortu, han asistido a la reunión Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu.

Tras la reunión, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, a pesar de las "muchas divergencias" que mantienen ambas formaciones, en la "nueva Euskadi sin violencia" tienen la "obligación" de "buscar puntos en común".

Según ha dicho, esos "puntos en común" se basarían en tres objetivos, que son "asentar la paz y la convivencia, sacar a Euskadi de la crisis y caminar hacia la normalización política".

A su juicio, es "posible llegar a puntos en común" y ha asegurado que el PNV está haciendo "un esfuerzo" para mantener el diálogo con todos los partidos.

Asimismo, ha explicado que la de este miércoles "no es la primera reunión" entre PNV y Sortu, sino que ha habido encuentros anteriores "informales" y, en ese sentido, ha avanzado que mantendrá una nueva reunión en septiembre, con el objetivo de crear "una especie de guión de discusión que pueda conformar en el futuro una hoja de ruta".

El PNV, ha indicado Ortuzar, ha trasladado a Sortu diferentes preguntas para conocer "el análisis que hace de cuestiones como el fin de ETA o la aportación que pueden hacer los presos" en relación a la política penitenciaria.

Por otro lado, el presidente del EBB ve "lejos" un acuerdo fiscal con Bildu porque "cada vez que dan un pasito para adelante ellos se retraen dos".

Por su parte, el coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz, ha enmarcado el encuentro como "un síntoma de que la situación política se está normalizando", aunque no "al tiempo y velocidad que nos gustaría".

Arraiz ha considerado que "hay que poner en marcha nuevas dinámicas" que den lugar a "compromisos multilaterales para avanzar en la construcción de Euskal Herria como nación y en la resolución democrática del conflicto".

Sortu, ha asegurado, está en la dinámica de buscar "acuerdos y entendimientos para recorrer esos dos caminos", cuestiones que, al PNV "también le preocupan", según les ha trasladado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento